Diversos vídeos de chinos comiendo platos preparados con murciélago circulan en Youtube y los científicos creen que el coronavirus habría provenido de la manipulación de dicho animal. La China es un problema mundial para la fauna y flora, pues el gobierno no combate las ignorancias que atribuyen propiedades a ciertos animales y como ahora tienen poder adquisitivo, la demanda amenaza a animales como el caballito de mar, los rinocerontes por su cuerno, los tiburones por sus aletas, los leones y entre otros, y ahora pueden propagar epidemias en el mundo, mientras ninguna ONG ambientalista propone sanciones para China por esto.

 

murcielago caldo

 

Los vídeon muestran a comensales incluso en restuaurantes elegantes consumiendo dichos preparados, mientras la nueva cepa de coronavirus, que surgió en la ciudad china central de Wuhan el mes pasado, mató al menos a 17 personas, enfermó a más de 590 y provocó el cierre de la ciudad de 11 millones.

El virus, que puede causar neumonía, es poco conocido. Los científicos ahora temen que se haya propagado a los humanos por serpientes o murciélagos.

Un destacado virólogo chino que ayudó a combatir la epidemia de SARS en Asia en 2003 advirtió que una nueva cepa de coronavirus mortal de China podría provocar un brote al menos 10 veces peor que la crisis de salud de hace 17 años.

Los murciélagos también se usan en la medicina tradicional china para tratar una serie de enfermedades, que incluyen tos, malaria y gonorrea. Los chinos también creen que las heces de este quiróptero pueden curar enfermedades oculares, según la antigua obra maestra médica china Ben Cao Gang Mu.

Coronavirus y murciélagos

Según los científicos, el coronavirus asesino que se extiende por todo el mundo puede provenir de murciélagos.

Los investigadores de la Academia de Ciencias de China, el Ejército Popular de Liberación y el Instituto Pasteur de Shanghai llegaron a la conclusión, informa el Daily Mail, medio que está a la búsqueda de los autores de uno de los vídeos.

En un comunicado, el equipo dijo: 'El huésped natural del' coronavirus de Wuhan 'podría ser murciélagos ... pero entre murciélagos y humanos puede haber un intermediario desconocido.

Las pruebas del virus, que aún no se han identificado, han revelado que se dirige a una proteína llamada ACE2, al igual que su primo SARS, informó South China Morning Post.

Al rastrear la evolución del virus, el equipo de expertos descubrió que pertenecía al betacoronavirus, lo que lo hace estructuralmente similar al SARS.

Las autoridades han señalado la culpa de los mercados de alimentos en Wuhan, la ciudad china en el centro del brote que los científicos están luchando por contener.

Los roedores y los murciélagos, entre otros animales, son sacrificados y vendidos en los tradicionales "mercados húmedos", que los turistas acuden en masa para ver el lado "real" del país.

Una tercera ciudad en China está encerrada mientras los funcionarios luchan para detener la propagación del nuevo coronavirus mortal que mató a 17 personas, dejó cientos de personas gravemente enfermas y potencialmente infectadas.

Los principales eventos del Año Nuevo Lunar en Beijing han sido cancelados, las autoridades en Ezhou han cerrado las estaciones de tren y Huanggang ha anunciado que suspenderá los autobuses y trenes públicos, así como también ordenará cines y cibercafés para cerrar sus puertas.

Casi 600 pacientes han sido afectados por la enfermedad, pero los científicos advirtieron ayer que hasta 10,000 personas podrían haberse infectado solo en Wuhan. Otros han dicho que ningún virus se ha propagado tan rápido desde el SARS en 2003.

La Comisión de Salud de Wuhan dijo que la ciudad está "presenciando una tendencia de rápido crecimiento de pacientes con fiebre" y que los hospitales enfrentan escasez de camas debido al virus, que aún no se ha identificado.

Un profesor advirtió ayer que el brote tiene una tasa de mortalidad similar a la pandemia mundial de gripe española en 1918, que mató a más de 50 millones de personas. Los datos sugieren que dos de cada 100 personas que contraen el virus morirán.