El gobierno gasta millones en consultorías, entre ellas para el ministerio de Salud (Minsa), así como se ha gastado en la institución Servir, para contar con altos funcionarios “capacitados”, pero nada de eso sirve en el Minsa, que exhibe sus deficiencias en todo el país y estos días se pudo apreciar la ignorancia del jefe del SAMU, encargado de las emergencias y ambulancias.

 

Carlos Malpica Coronado

 

Dicho jefe, Carlos Malpica Coronado, esta semana con bombos y platillos convocó a la prensa para mostrar unas camillas con material descartable encima para aislar a pacientes con coronavirus y de sus palabras se desprende que, al ser el responsable del manejo inicial de enfermos con ese virus tan contagioso (pues en primera instancia el Samu con sus ambulancias trasladaría a estos pacientes), puede exponer a la población a serio peligro debido a su ignorancia sobre la materia.

“Lo bueno es que solamente sobrevive tres horas en el medio ambiente sobre superficies”, dijo refiriéndose al la sobrevivencia del nuevo coronavirus de Wuhan o COVID-19 fuera del cuerpo en superficies.

Lo cierto es que científicos alemanes advirtieron que esta cepa de coronavirus puede vivir hasta nueve días en superficies de instalaciones u objetos, como publicamos el nueve de febrero:

Científicos alemanes advierten que los coronavirus viven fuera del cuerpo hasta 9 días. Especialistas locales desinforman

Es decir, el desinformado Malpica cree que se trata de una simple gripe, cuyos virus sí pueden vivir poco en el ambiente y esto es culpa del Minsa, entidad rectora en materia de salud. Esto explica que en instituciones como Essalud, por ejemplo, personal asistencial de salud refiera que la charla por teleconferencia les informó que este coronavirus se manejaría como una gripe.

Es decir, los funcionarios del Minsa no están al tanto de las publicaciones científicas, pues si, por no saber alemán no saben leer los diarios alemanes, fuente importante de información, al menos deberían leer en inglés el Journal of Hospital Infection donde los científicos alemanes explicaron este periodo de supervivencia de este virus.

Así las cosas, este jefe del Samu sería capaz de decir a los empleados que cojan las prendas de un infectado sin protección siempre y cuando hayan pasado unas horas, con lo cual los expondría al contagio o a la muerte, y también a la población.

En este vídeo  (a partir del minuto 8 con 15 segundos) se puede escuchar cómo Malpica dice irresponsablemente que el coronavirus es lábil y durará sólo unas horas en superficies: