Bus, metro, tren, avión, vía perfecta para contraer el coronavirus

Mientras en Lima tratan de calmar a la gente mostrando personal afanoso en desinfectar el tren eléctrico, hay que saber que eso no evitará el contagio con coronavirus de Wuhan o COVID-19, que principalmente es por aire. Se difundió un estudio que da cuenta que un hombre contagió a nueve en un solo bus en China.

 

mascarillas coronavirus china

 

Los científicos ya advirtieron que el virus mortal puede viajar cuatro veces la distancia “segura” que se creía, y permanecer en el aire durante varios días, hasta nueve, según un estudio alemán.

Lo bueno es que las personas que iban en el bus y estaban con mascarillas no se contagiaron, hecho que demuestra su utilidad, lo cual debería ser una medida general para protegerse. Hay personas que usan las mascarillas sencillas y se ponen varias a la vez, ante la escasez de las N95. 

El estudio aumenta el temor de que la infección mortal pueda saltar entre las personas mucho más fácilmente de lo que inicialmente se pensaba en lugares confinados. Se evidenció que dos pasajeros sentados a 4.5 metros (14.7 pies) del hombre fueron diagnosticadas más tarde, que es cuatro veces más de lo que se considera una “distancia segura” para estar cerca de un paciente con COVID-19.

Países como Italia y el Reino Unido recomiendan distancias de uno a dos metros entre las personas para limitar los brotes. El virus se propaga a través de la tos o estornudos, pero el estudio encontró que los gérmenes pueden permanecer en el aire durante largos períodos de tiempo.

Según los científicos, un viajero capturó el coronavirus media hora después de que el portador COVID-19 inicial se bajara, reporta el Daily Mail. A ninguna de las personas que usaban una máscara facial en el viaje en autobús se les diagnosticó COVID-19, lo que indica que las personas que toman precauciones adicionales en el transporte público están protegidas.

En total, el hombre llevó a otras 13 personas a infectarse. En ese momento, no se había declarado una crisis en el país, donde se originó el virus. Ahora se han confirmado más de 137,066 casos y 5,069 muertes en todo el mundo.

 

contagio bus coronavirus

Detalle de los nueve contagiados en el bus

 

El estudio también encontró que el coronavirus puede durar días en una superficie, particularmente en temperaturas más cálidas, en plástico, tela y metal.

Los hallazgos ponen en tela de juicio quién es el “contacto cercano” de los casos confirmados, considerando que extraños completos fueron infectados por el hombre.

Los investigadores del Centro Provincial de Control y Prevención de Enfermedades de Hunan estudiaron al 'paciente A', un hombre que había sido infectado alrededor del 22 de enero durante la temporada alta de viajes del Año Nuevo Lunar, informó el South China Morning Post.

Hu Shixiong, el autor principal del estudio, dijo que las imágenes de la cámara de seguridad mostraron que el paciente A no interactuaba con nadie en el autobús de larga distancia, es decir, peor hubiese sido si hubiese interactuado.

El paciente A se había sentido enfermo el día que viajó, pero el país aún no estaba en lo más profundo de su epidemia, cuando ciudades enteras fueron bloqueadas y las prohibiciones de viaje impidieron que los residentes se fueran.

En este punto, los científicos tampoco tenían evidencia de que ocurriera transmisión de humano a humano. El paciente A tomó un viaje en autobús de cuatro horas y el circuito cerrado de televisión permitió a los investigadores analizar el camino de sus gérmenes desde donde estaba sentado cerca de la parte posterior.

Cuando el autobús se detuvo en la siguiente ciudad, el virus ya había saltado del transportista a otros siete pasajeros, incluidos los que estaban sentados cerca de él y también a dos víctimas a seis filas de distancia.

Todos los pasajeros fueron diagnosticados cuando presentaron los síntomas característicos: tos, fiebre y falta de aire. Otro pasajero del autobús fue diagnosticado pero no tenía síntomas.

Otro grupo de pasajeros subió al autobús unos 30 minutos después de que el paciente A y sus compañeros de viaje desembarcaron. Un pasajero sentado cerca del frente al otro lado del pasillo también se infectó.

Podrían haber inhalado las gotitas de fluido expulsadas por el paciente A u otros pasajeros ahora infectados del grupo anterior.

El paciente A tomó otro autobús ese día, durante aproximadamente una hora. En ese momento, el virus saltó a otros dos pasajeros, uno de los cuales también estaba sentado a 4.5 metros de distancia.

Cuando el estudio terminó a mediados de febrero, el paciente A había infectado al menos a 13 personas en total.

Hasta ahora, generalmente se creía que la transmisión en el aire de los gérmenes COVID-19 es limitada porque las pequeñas gotas producidas por los pacientes se hundirán rápidamente en el suelo.

Los investigadores explicaron que el espacio confinado del autobús, junto con el aire acondicionado, creó el ambiente perfecto para la propagación del coronavirus.

El aire acondicionado es mayor riesgo de contagio

El equipo también descubrió que el tiempo que duran los gérmenes de coronavirus en la superficie depende de factores como la temperatura y el tipo de superficie. A alrededor de 37 ° C, puede sobrevivir durante dos o tres días en vidrio, tela, metal, plástico o papel.

Ya otro estudio advirtió que se encontró el coronavirus en los ductos de aire acondicionado, por lo cual una precaución adicional sería ventilar mediante las ventanas, a menos que el aire acondicionado no recircule, sino que extraiga el aire del exterior.

Los investigadores sugirieron un saneamiento mejorado en el transporte público, con limpieza dos veces al día entre los pasajeros.

El Dr. Shixiong y sus colegas escribieron: 'Se puede confirmar que en un ambiente cerrado con aire acondicionado, la distancia de transmisión del nuevo coronavirus excederá la distancia segura comúnmente reconocida.

'La posible razón es que en un espacio completamente cerrado, el flujo de aire es impulsado principalmente por el aire caliente generado por el aire acondicionado. El aumento del aire caliente puede transportar las gotas cargadas de virus a una mayor distancia.

'Cuando viaje en transporte público más cerrado, como metro, automóviles, aviones, etc., debe usar una máscara todo el tiempo y, al mismo tiempo, minimizar el contacto entre sus manos y áreas públicas, y evitar tocarse la cara antes de limpiar . '

Cuando se confirma que una persona tiene COVID-19, las autoridades de salud se apresuran a rastrear contactos cercanos.

Public Health England define un contacto cercano como cualquier persona que pase más de 15 minutos a menos de dos metros de una persona infectada, en lugar de simplemente pasarla por la calle o estar cerca de ella en una tienda.

El estudio pinta una imagen más compleja sobre la facilidad con que el coronavirus que causa COVID-19 puede llegar a otros.

Sin embargo, un médico en Beijing, China, que diagnostica y trata a pacientes con COVID-19, dijo que claramente había personas en el autobús estudiado que no estaban infectadas a pesar de sentarse al lado del paciente A.

"Nuestro conocimiento sobre la transmisión de este virus aún es limitado", dijo al SCMP.

 La revista Practical Preventive Medicine retiró el estudio el 10 de marzo. No se dieron razones. MailOnline ha estado en contacto para solicitar una explicación.

Artículos relacionados 

Científicos alemanes advierten que los coronavirus viven fuera del cuerpo hasta 9 días. Especialistas locales desinforman
El coronavirus puede dañar el sistema nervioso central

Coronavirus: el COVID-19 es combinación de SARS y sida, asegura médico chino tras autopsias

Hallan el coronavirus en equipos de aire acondicionado y temen se propague mediante estos aparatos

OMS sobre el coronavirus: Este virus no es gripe. Estamos en un territorio desconocido

Hay 149 mutaciones del coronavirus y contagio es por aire (aerosol, estornudos y heces)

El coronavirus sería mil veces más infeccioso que el SARS y ataca como el sida y el Ébola

Merkel advierte que hasta el 70% en Alemania se infectaría infectarse con coronavirus

Personas infectadas con el coronavirus y sin síntomas pueden contagiar la enfermedad

El coronavirus se convertiría en pandemia y es una amenaza mayor que el ébola, advierte experto

Coronavirus mataría a 45 millones e infectaría a 60% de la población del mundo si no se controla, advierte médico de Hong Kong