Coronavirus: algunos pacientes recuperados pueden tener una función pulmonar reducida y se quedan sin aliento mientras caminan enérgicamente, encuentran los médicos de Hong Kong. Hospital Authority publica sus hallazgos luego de observar el primer grupo de pacientes con coronavirus dados de alta. Algunos pacientes pueden tener una caída de aproximadamente 20 a 30 por ciento en la función pulmonar, dice el director médico del Centro de Enfermedades Infecciosas en el Hospital Princess Margaret

Algunos pacientes que se recuperaron del COVID-19 han sufrido una función pulmonar reducida y ahora experimentan problemas como la falta de aire al caminar rápidamente, reveló la Autoridad Hospitalaria de Hong Kong.

 

 pulmones coronavirus dia 15 sintomas

Tomografía muestra daño pulmonar en paciente de 44 años al día 15 de los síntomas. The Lancet

 

La autoridad dio a conocer sus hallazgos el jueves después de observar el primer grupo de pacientes con coronavirus dados de alta.

Hasta el momento, la ciudad ha registrado 131 casos confirmados de Covid-19, incluidas tres muertes. De ellos, 74 pacientes fueron dados de alta, mientras que un caso probable de coronavirus también se recuperó.

El Dr. Owen Tsang Tak-yin, director médico del Centro de Enfermedades Infecciosas de la autoridad en el Hospital Princess Margaret en Kwai Chung, dijo que los médicos ya habían visto a una docena de pacientes dados de alta en citas de seguimiento. Dos o tres no pudieron hacer las cosas como lo habían hecho en el pasado.

"Jadean si caminan un poco más rápido", dijo Tsang en una conferencia de prensa el jueves. "Algunos pacientes pueden tener alrededor de una caída del 20 al 30 por ciento en la función pulmonar [después de la recuperación]". 

Tsang, quien también encabeza un grupo de trabajo de autoridad en el manejo clínico de la infección, dijo que estos pacientes se someterían a pruebas para determinar cuánta función pulmonar aún tenían. La fisioterapia también se organizaría para fortalecer sus pulmones. 

Una revisión de los escáneres pulmonares de nueve pacientes infectados en Princess Margaret encontró patrones similares al vidrio esmerilado en todos ellos, lo que sugiere que hubo daño en los órganos.

Pero Tsang dijo que aún no se había determinado el efecto a largo plazo en los pacientes recuperados, como si desarrollarían fibrosis pulmonar, una afección en la que el tejido pulmonar se endurecía y el órgano no podía funcionar correctamente. 

Dijo que los pacientes dados de alta podrían hacer ejercicio cardiovascular como nadar para ayudar a que los pulmones se recuperen gradualmente.

Los hospitales públicos de la ciudad están a punto de realizar ensayos clínicos con remdesivir, un medicamento desarrollado originalmente para tratar el Ébola, para ver qué tan efectivo es en Covid-19.

Tsang dijo que la droga ya había sido entregada a los hospitales. Los médicos comenzarían a identificar pacientes adecuados para unirse a los ensayos, que se espera que comiencen a mediados de este mes.

Hizo hincapié en que el medicamento podría provocar algunas complicaciones, como afectar la función hepática y provocar inflamación de los vasos sanguíneos.

 

Los pacientes de Covid-19 están siendo tratados con Kaletra, un medicamento originalmente para el VIH / SIDA; Ribavirina, que también se usó para la hepatitis C; e interferón.

 

Con información de South China Morning Post

 

Artículos relacionados 

China: Hombre contagió coronavirus a 9 en bus y personas con mascarillas no se contagiaron

El coronavirus puede dañar los testículos, asegura experto chino

Científicos alemanes advierten que los coronavirus viven fuera del cuerpo hasta 9 días. Especialistas locales desinforman

Coronavirus: principal forma de contagio es el aire, advierte experto estadounidense
El coronavirus puede dañar el sistema nervioso central

Coronavirus: el COVID-19 es combinación de SARS y sida, asegura médico chino tras autopsias

Hallan el coronavirus en equipos de aire acondicionado y temen se propague mediante estos aparatos

OMS sobre el coronavirus: Este virus no es gripe. Estamos en un territorio desconocido

Hay 149 mutaciones del coronavirus y contagio es por aire (aerosol, estornudos y heces)

El coronavirus sería mil veces más infeccioso que el SARS y ataca como el sida y el Ébola

Merkel advierte que hasta el 70% en Alemania se infectaría infectarse con coronavirus

Personas infectadas con el coronavirus y sin síntomas pueden contagiar la enfermedad

Coronavirus mataría a 45 millones e infectaría a 60% de la población del mundo si no se controla, advierte médico de Hong Kong

Personas infectadas con el coronavirus y sin síntomas pueden contagiar la enfermedad