Un paciente japonés que había sido infectado con el coronavirus COVID-19 en el crucero Princess Diamond, arrojó resultado positivo por segunda vez después de ser declarado recuperado y con resultado negativo.

 

coronavirus COVID 19 Fred Murphy Sylvia Whitfield CDC

Coronavirus COVID-19 en el microscopio. Foto: Dr. Fred Murphy & Sylvia Whitfield/CDC

 

El hombre, de 70 años, fue tratado en Tokio y tras su recuperación fue sometido a una segunda prueba tras sufrir de fiebre alta, de 39 ° C, y su resultado fue positivo para este virus este sábado, informa el diario británico The Independent.

No es la primera vez que un paciente ha sido reinfectado con el COVID-19, después de que una mujer japonesa fue diagnosticada nuevamente dos semanas después de su recuperación.

Los expertos expresaron su preocupación de que los pacientes pudieran tener una recaída, ya que los gérmenes del coronavirus se ocultarían sin ser detectados mediante pruebas.

Los casos mundiales de COVID-19 se inclinaron 181,562, de los cuales 7,138 ya son fallecidos.

Las autoridades de Mie, en el oeste de Japón, dicen que el hombre reinfectado fue diagnosticado por primera vez el 14 de febrero.

Estaba entre los 679 infectados a bordo del Diamond Princess, que fue puesto en cuarentena frente al puerto de Yokohoma, Japón, el mes pasado.

Los pasajeros, de los cuales había más de 3,100, pudieron desembarcar después de pasar hasta un mes aislados en sus cabañas. Pero seis personas, una de las cuales era un británico, murieron a causa del virus tras contagiarse a bordo.

El hombre japonés fue tratado en un centro médico en Tokio y se le permitió irse a casa el 2 de marzo después de que se confirmó que era negativo. No está claro cuántas veces tuvo un resultado negativo.

Comenzó a sentirse enfermo y desarrolló una fiebre de 39 ° C el jueves, uno de los primeros signos de la enfermedad. Fue al hospital el viernes y el sábado se confirmó que estaba infectado nuevamente.

Ahora está recibiendo tratamiento en un hospital de la prefectura.

Los funcionarios han comenzado a rastrear sus actividades recientes y llevar a cabo controles de personas que han tenido contacto cercano con él. Se dice que regresó del hospital a su casa en Mie en transporte público.

Los médicos han informado previamente que algunos pacientes en varias provincias de China han dado positivo por segunda vez.

Un funcionario de salud de la provincia china de Guangdong le dijo al New York Times que el 14% de los pacientes con coronavirus habían dado positivo por segunda vez tras su recuperación.

Todavía no está claro si las personas que dieron positivo por segunda vez son contagiosas, ya que 13 de las personas que estuvieron en contacto cercano con más de 100 personas después del alta parecen no haberlo transmitido, dijo el funcionario de salud.

Los expertos dijeron que los casos aumentaron el temor de que el virus podría ser una infección “persistente”, lo que significa que puede permanecer latente en los pacientes durante años y volver a aparecer repentinamente, como los virus que provocan herpes y varicela.

El primer caso conocido de una persona diagnosticada con COVID-19 se informó en la prefectura de Osaka de Japana.

La mujer, que trabajaba como guía de autobuses turísticos en Wuhan, donde la enfermedad surgió por primera vez en diciembre de 2019, dio positivo el 26 de febrero después de un resultado negativo el 6 de febrero.

Los detalles son escasos, pero la mujer no había sufrido síntomas durante al menos una semana entre los dos episodios.

Los académicos dijeron que era una preocupación, pero había muy poca información para sacar conclusiones.

El profesor Mark Harris, virólogo de la Universidad de Leeds, dijo que esta información es preocupante y que es

poco probable que se hubieran reinfectado habiendo eliminado el virus, pues probablemente habrían montado una respuesta inmune al virus que evitaría dicha reinfección.

Indica que la otra posibilidad es que, de hecho, no eliminaron la infección, sino que permanecieron infectados persistentemente. O bien la persona había tenido una recaída de la enfermedad, o nunca eliminó el virus de su sistema, dejándolo detectable con pruebas posteriores, lo que sugiere que el virus es bifásico, parece desaparecer antes de reaparecer.

Esto último podría deberse a la falta de pruebas eficientes, que no pueden mostrar claramente si la enfermedad se ha curado por completo.

“Parece que los hisopos para el virus no son 100 por ciento confiables”, dijo el profesor Paul Hunter, médico de la Universidad de East Anglia (UEA).

Artículos relacionados

China: Hombre contagió coronavirus a 9 en bus y personas con mascarillas no se contagiaron

Recuperados de coronavirus pueden quedar con pulmones dañados

El coronavirus puede dañar los testículos, asegura experto chino

Científicos alemanes advierten que los coronavirus viven fuera del cuerpo hasta 9 días. Especialistas locales desinforman

Coronavirus: principal forma de contagio es el aire, advierte experto estadounidense
El coronavirus puede dañar el sistema nervioso central

Coronavirus: el COVID-19 es combinación de SARS y sida, asegura médico chino tras autopsias

Hallan el coronavirus en equipos de aire acondicionado y temen se propague mediante estos aparatos

OMS sobre el coronavirus: Este virus no es gripe. Estamos en un territorio desconocido

Hay 149 mutaciones del coronavirus y contagio es por aire (aerosol, estornudos y heces)

El coronavirus sería mil veces más infeccioso que el SARS y ataca como el sida y el Ébola

Merkel advierte que hasta el 70% en Alemania se infectaría infectarse con coronavirus

Personas infectadas con el coronavirus y sin síntomas pueden contagiar la enfermedad

Coronavirus mataría a 45 millones e infectaría a 60% de la población del mundo si no se controla, advierte médico de Hong Kong

Personas infectadas con el coronavirus y sin síntomas pueden contagiar la enfermedad