Se trata de plasma de pacientes recuperados

La FDA autorizó el uso de plasma sanguíneo de personas que se han recuperado del coronavirus para tratar a pacientes críticos infectados con el coronavirus COVID-19.

 

extraccion plasma

 

El plasma sanguíneo contiene anticuerpos que las personas infectadas por la enfermedad desarrollan para combatir el virus, lo cual ayuda a aumentar su respuesta inmune a la enfermedad.

La transfusión de plasma se ha utilizado en China, para tratar a pacientes con COVID-19, pero está limitada por el número de personas recuperadas para donar.

China comenzó a usar el método en sus pacientes el mes pasado, y el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció el lunes que se analizaría el plasma allí para tratar a los más enfermos de los más de 25,000 pacientes con coronavirus del estado, reportan varios medios de ese país.

Otros tratamientos nuevos y específicos que se ensayan para tratar la enfermedad son el Interferón Alfa 2B, la cloroquina, el remdesivir y otros.

Dada la emergencia de salud pública que presenta el brote de COVID-19 en expansión, mientras se llevan a cabo ensayos clínicos, la FDA está facilitando el acceso al plasma convaleciente de COVID-19 para su uso en pacientes con infecciones graves o inmediatas que ponen en peligro la vida de COVID-19', dijo la agencia en un comunicado, aunque los funcionarios reconocieron que no funciona para todas las enfermedades.

El tratamiento se usó para combatir los brotes de gripe y sarampión en los días previos a las vacunas, y se intentó contra el SARS y el Ébola y también podría funcionar para el coronavirus COVID-19.

No obstante, no hay garantía de que funcione. “No lo sabremos hasta que lo hagamos, pero la evidencia histórica es alentadora”, dijo a The Associated Press el Dr. Arturo Casadevall, de la escuela de salud pública de la Universidad Johns Hopkins.

Hay razones científicas para intentar usar la sangre de los sobrevivientes, dijo el Dr. Jeffrey Henderson de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St Louis, quien fue coautor de la solicitud de la FDA con Casadevall y otro colega en La Clínica Mayo.

Cuando una persona se infecta con un germen en particular, el cuerpo comienza a producir proteínas especialmente diseñadas llamadas anticuerpos para combatir la infección. Después de que la persona se recupera, esos anticuerpos flotan en la sangre de los sobrevivientes, específicamente en el plasma, la parte líquida de la sangre, durante meses, incluso años.

Uno de los estudios planificados probaría si administrar infusiones de plasma rico en anticuerpos de los sobrevivientes a pacientes con COVID-19 recientemente enfermos aumentaría los intentos de su propio cuerpo para combatir el virus.

Para ver si funciona, los investigadores medirán si el tratamiento les dio a los pacientes una mejor oportunidad de vivir o redujo la necesidad de máquinas de respiración.

Si bien las transfusiones de plasma regulares son un pilar de la medicina, muy raramente pueden causar un efecto secundario que dañe los pulmones.

A diferencia de una vacuna, cualquier protección solo sería temporal. Aún así, si la FDA está de acuerdo, un segundo estudio administraría infusiones de plasma ricas en anticuerpos a ciertas personas en alto riesgo de exposiciones repetidas al COVID-19, como los trabajadores del hospital o los socorristas, dijo la doctora Liise-anne Pirofski del Sistema de Salud Montefiore de Nueva York. y Albert Einstein College of Medicine.

Eso también podría incluir hogares de ancianos cuando un residente se enferma, con la esperanza de brindar protección a las otras personas en el hogar, dijo.

“Necesitamos ambas cosas desesperadamente”, manifestó Pirofski,“necesitamos poder romper el ciclo de transmisión y también debemos poder ayudar a las personas que están enferma”, añadió.

Estas infusiones de plasma se usaron durante la pandemia de gripe de 1918 y contra numerosas otras infecciones, como el sarampión y la neumonía bacteriana, antes de que aparecieran las vacunas y las medicinas modernas.

La investigación de hace mucho tiempo es incompleta. Pero en el Journal of Clinical Investigation a principios de este mes, Casadevall y Pirofski citaron evidencia de que 1918 pacientes con gripe que recibieron las infusiones tenían menos probabilidades de morir.

Un informe médico de 1935 detalló cómo los médicos evitaron que un brote de sarampión se extendiera por un internado usando 'suero' de pacientes anteriores.

El enfoque anticuado todavía se desempolva de vez en cuando para abordar brotes sorpresivos como el SARS en 2002, y en 2014 cuando el plasma de los sobrevivientes del ébola se usó para tratar a otros pacientes durante la epidemia de África occidental.

Incluso durante esos brotes recientes, no se realizaron estudios estrictos de la técnica, pero Casadevall dijo que había pistas de que el plasma ayudó. Casadevall piensa que cuando no funcionó, podría haberse usado demasiado tarde.

Un enfoque más moderno es elaborar este tipo de anticuerpo en el laboratorio, algo en lo que Regeneron Pharmaceuticals y otras compañías están trabajando.

Usar sangre de los sobrevivientes de COVID-19 es un enfoque decididamente más laborioso, pero los investigadores podrían comenzar a almacenar el plasma tan pronto como los reguladores den su aprobación.

Los bancos de sangre toman donaciones de plasma al igual que las donaciones de sangre completa. El plasma regular se usa en hospitales y salas de emergencia todos los días.

Si alguien dona solo plasma, su sangre se extrae a través de un tubo, el plasma se separa y el resto se infunde nuevamente en el cuerpo del donante.

Luego, ese plasma se prueba y purifica para asegurarse de que no albergue virus transmitidos por la sangre y que sea seguro de usar.

Para la investigación de COVID-19, la diferencia sería quién hace la donación: las personas que se han recuperado del coronavirus.

Los científicos medirían cuántos anticuerpos hay en una unidad de plasma donado, pruebas que se están desarrollando en este momento que no están disponibles para el público en general, a medida que determinan cuál es una buena dosis y con qué frecuencia podría donar un sobreviviente.

Los investigadores no están preocupados por encontrar donantes voluntarios, pero advierten que tomará algún tiempo construir un stock. “Recibo varios correos electrónicos al día de personas que dicen: ʻ¿Puedo ayudar, puedo dar mi plasma?’”, Dijo Pirofski.

También Francia

Desde Francia también se informó de un tratamiento, aunque con le añadido de que tuvo éxito: una combinación de dos medicamentos existentes: la antimalárica hidroxicloroquina y el antibiótico de amplio espectro azitromicina.

Artículos relacionados

Francia: aseguran que tiene éxito tratamiento para el coronavirus

China: Hombre contagió coronavirus a 9 en bus y personas con mascarillas no se contagiaron

Recuperados de coronavirus pueden quedar con pulmones dañados

El coronavirus puede dañar los testículos, asegura experto chino

Científicos alemanes advierten que los coronavirus viven fuera del cuerpo hasta 9 días. Especialistas locales desinforman

Los coronavirus ya conocidos pueden sobrevivir dos años en un congelador, recuerda un médico

Coronavirus: principal forma de contagio es el aire, advierte experto estadounidense
El coronavirus puede dañar el sistema nervioso central

Coronavirus: el COVID-19 es combinación de SARS y sida, asegura médico chino tras autopsias

Hallan el coronavirus en equipos de aire acondicionado y temen se propague mediante estos aparatos

OMS sobre el coronavirus: Este virus no es gripe. Estamos en un territorio desconocido

Hay 149 mutaciones del coronavirus y contagio es por aire (aerosol, estornudos y heces)

El coronavirus sería mil veces más infeccioso que el SARS y ataca como el sida y el Ébola

Personas infectadas con el coronavirus y sin síntomas pueden contagiar la enfermedad

Coronavirus mataría a 45 millones e infectaría a 60% de la población del mundo si no se controla, advierte médico de Hong Kong

Personas infectadas con el coronavirus y sin síntomas pueden contagiar la enfermedad