Los científicos del Royal Melbourne Hospital, Australia, informan que la ivermectina puede reducir la gravedad de la enfermedad potencialmente mortal al evitar que el coronavirus COVID-19 se replique en el cuerpo, que es la forma en la cual ataca.

 

ivermectina

 

La ivermectina se emplea en infecciones parasitarias y los investigadores indican que las pruebas mostraron que el medicamento redujo los niveles del virus en un 99.8% en 48 horas y había sido completamente eliminado después de tres días.

Se cree que la droga funciona paralizando el virus y aplastando su sistema nervioso, evitando que se replique, por lo cual creen que la ivermectina a su vez puede reducir la gravedad de la enfermedad potencialmente mortal.

Ahora instan a que se pruebe la ivermectina en pacientes con coronavirus, pues los expertos continúan la carrera contra el tiempo para encontrar una cura.

Como se sabe, una vez que el coronavirus ingresa en el cuerpo utiliza a las células para replicarse velozmente.

La ivermectina se descubrió en la década de 1970 y se ha convertido rápidamente en un medicamento esencial para una gran cantidad de infecciones parasitarias, como piojos y sarna.

Está en la Lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud, los medicamentos más seguros y efectivos necesarios en un sistema de salud.

En los últimos años, los investigadores han demostrado que la ivermectina tiene actividad antiviral contra una amplia gama de virus.

La mayor parte de esta investigación solo ha sido 'in vitro', células en el laboratorio, lo que ha provocado llamados a ensayos en humanos.

Eso se basa en el hecho de que el SARS, un coronavirus estrechamente relacionado con el nuevo, tiene un enlace débil en su ADN que, según el equipo, podría ser un objetivo potencial para la ivermectina.

Las células se infectaron con SARS-CoV-2, el nombre científico designado para el nuevo coronavirus COVID-19, durante dos horas. Luego se inyectó ivermectina. Después de 24 horas, hubo una reducción del 93% del ADN del virus en las células en comparación con las células que no fueron tratadas con ivermectina.

Los resultados mostraron la pérdida de esencialmente todo el material viral en 48 horas, escribieron el Dr. Leon Caly y sus colegas en su artículo.

Señalan que estos resultados demuestran que la ivermectina tiene acción antiviral contra el aislado clínico de SARS-CoV-2 in vitro, con una dosis única capaz de controlar la replicación viral en 24-48 h en nuestro sistema.

'En última instancia, el desarrollo de un antiviral eficaz para el SARS-CoV-2, si se administra a los pacientes en una etapa temprana de la infección, podría ayudar a limitar la carga viral, prevenir la progresión grave de la enfermedad y limitar la transmisión de persona a persona.

Este breve informe plantea la posibilidad de que la ivermectina pueda ser un antiviral útil para limitar el SARS-CoV-2, explican.

El equipo sugirió que hasta que se demuestre que un fármaco es beneficioso contra COVID-19 en un entorno clínico, lo que aún no ha sucedido, “se debe buscar todo lo más rápido posible”, indican citados por el diario británico Metro.

Señalaron que ya se ha demostrado que la ivermectina es segura para su uso: está aprobada por la FDA y la MHRA.