El coronavirus COVID-19 puede sobrevivir a la exposición prolongada a altas temperaturas, lo cual evidencia su peligrosidad para el personal de laboratorio de todo el mundo, señala un estudio realizado en la Universidad Aix-Marsella, Francia.

 

Covid 19 U Cincinnati

Gráfico: University of Cincinnati

 

El profesor Remi Charrel y sus colegas de dicha universidad calentaron el virus a 60 ° C durante una hora y descubrieron que algunas cepas aún podían replicarse.

Los científicos tuvieron que llevar la temperatura casi al punto de ebullición para matar el virus por completo, según su artículo no revisado todavía por pares publicado en bioRxiv.org.

El equipo en Francia infectó las células renales del mono verde africano, un material huésped estándar para las pruebas de actividad viral, con una cepa aislada de un paciente en Berlín, Alemania. Las células se cargaron en tubos que representan dos tipos diferentes de entornos, uno “limpio” y el otro “sucio” con proteínas animales para simular la contaminación biológica en muestras de la vida real, como un hisopo oral.

Después del calentamiento, las cepas virales en el ambiente limpio se desactivaron completamente. Algunas cepas en las muestras sucias, sin embargo, sobrevivieron.

El proceso de calentamiento resultó en una clara caída de la infectividad, pero quedaban suficientes cepas vivas para poder comenzar otra ronda de infección, dijo el periódico.

Ha habido una creciente demanda en todo el mundo para realizar pruebas en el nuevo coronavirus. Pero parte del trabajo ha tenido que realizarse en laboratorios menos protegidos. Los técnicos en estos laboratorios fueron expuestos directamente a las muestras, requiriendo que fueran "desactivadas" antes de continuar con el procesamiento.

El protocolo de 60 ° C de una hora de duración se ha adaptado en muchos laboratorios de pruebas para suprimir una amplia gama de virus mortales, incluido el Ébola.

Para el nuevo coronavirus, esta temperatura puede ser suficiente para muestras con bajas cargas virales porque podría matar una gran proporción de las cepas. Pero puede ser peligroso para las muestras con cantidades extremadamente altas del virus, según los investigadores.

Los estudiosos descubrieron que una temperatura más alta podría ayudar a resolver el problema. Por ejemplo, calentar las muestras a 92 ° C durante 15 minutos podría dejar el virus completamente inactivo.

Sin embargo, temperaturas tan altas también podrían fragmentar severamente el ARN del virus y reducir la sensibilidad de la prueba.

Por lo tanto, los investigadores sugirieron usar productos químicos en lugar de calor para matar el virus y lograr un equilibrio entre la seguridad de los trabajadores de laboratorio y la eficiencia de detección.

“Los resultados presentados en este estudio deberían ayudar a elegir el protocolo de inactivación más adecuado para evitar la exposición del personal de laboratorio a cargo de la detección directa e indirecta de Sars-CoV-2 con fines de diagnóstico”, escribieron los autores.

Un microbiólogo que estudia el coronavirus en la Academia de Ciencias de China en Pekín dijo que las instalaciones de prueba chinas estaban conscientes del riesgo para los trabajadores de laboratorio y tomaron precauciones adicionales.

Todo el personal debe vestirse con un traje a prueba de materiales peligrosos completo al manipular las muestras de virus, incluso después de la desactivación, entre otras medidas.

El experimento francés proporcionó información valiosa, pero la situación en la vida real podría ser mucho más compleja que las simulaciones de laboratorio, según el científico.

“El virus se comporta de manera bastante diferente con un cambio en el entorno. Muchos proyectos de investigación aún están en marcha para resolver estos acertijos ”, dijo, citado por el South China Morning Post.

Había esperanza de que la pandemia en el hemisferio norte se alivie a medida que las temperaturas aumentan con el cambio de estaciones. Algunos estudios sugirieron que los países tropicales reportaron menos casos confirmados.

Sin embargo, estas observaciones se vieron obstaculizadas por otros factores en juego, como la fortaleza de los esfuerzos de mitigación del gobierno y las capacidades de prueba. Algunas investigaciones recientes detectaron una señal alarmante de que el coronavirus COVID-19 podría continuar propagándose durante el verano.

En un artículo publicado en la revista JAMA Network Open a principios de este mes, un equipo de investigadores chinos informó un brote de racimo en un baño público en Huaian, en la provincia oriental de Jiangsu.

Un paciente visitó el centro el 18 de enero para darse un baño y una sauna. Ocho personas, incluido un miembro del personal, se infectaron posteriormente durante unas dos semanas. El baño tenía una temperatura superior a 40 ° C y una humedad media de 60%.

Ese estudio tenía algunos límites. Sin una cámara de vigilancia en el baño, era imposible determinar si la transmisión fue causada por gotas en el aire o superficies contaminadas, como un pomo de la puerta. Pero los investigadores dijeron que el brote de racimo sonó una alarma.

“La transmisibilidad de Sars-CoV-2 no mostró signos de debilitamiento en condiciones cálidas y húmedas”, dijo el artículo revisado por pares.

Artículos relacionados

El coronavirus podría atacar al sistema inmunitario como el sida al destruir las células protectoras

El coronavirus sería mil veces más infeccioso que el SARS y ataca como el sida y el Ébola

Coronavirus: el COVID-19 es combinación de SARS y sida, asegura médico chino tras autopsias

El coronavirus puede propagarse a cuatro metros de un enfermo

Vídeo: el coronavirus de una sola tos puede flotar en el aire minutos y viajar dos pasillos de un supermercado

El coronavirus puede dañar el sistema nervioso central

Coronavirus: casi 80% se infectaron con personas sin síntomas

Alemania: piden donar sangre de recuperados de coronavirus para terapia con plasma

Coronavirus: 51 recuperados volvieron a arrojar resultados positivos en análisis

Japón: por segunda vez paciente dio positivo para coronavirus tras ser declarado recuperado

Sólo respirar o hablar podría propagar el coronavirus, advierte médico de Harvard

Falta de mascarillas y termómetros es grave error en lucha contra el coronavirus, advierte científico chino

Científicos corrigen a la OMS y confirman que el coronavirus se propaga por el aire
Hallan el coronavirus en equipos de aire acondicionado y temen se propague mediante estos aparatos

Coronavirus: principal forma de contagio es el aire, advierte experto estadounidense

Confirman que el coronavirus sobrevive días en distintas superficies y en el aire

Hay 149 mutaciones del coronavirus y contagio es por aire (aerosol, estornudos y heces)

Humo de tabaco podría transportar coronavirus

Los coronavirus ya conocidos pueden sobrevivir dos años en un congelador, recuerda un médico

China: Hombre contagió coronavirus a 9 en bus y personas con mascarillas no se contagiaron

Científicos alemanes advierten que los coronavirus viven fuera del cuerpo hasta 9 días. Especialistas locales desinforman

Recuperados de coronavirus pueden quedar con pulmones dañados

El coronavirus puede dañar los testículos, asegura experto chino

Personas infectadas con el coronavirus y sin síntomas pueden contagiar la enfermedad