Un vídeo realizado por los Institutos Nacionales de Salud en Bethesda, en los Estados Unidos, usando luz láser permite ver cómo las gotas invisibles de saliva salen de la persona que habla, las cuales son vehículo de contagio de enfermedades como el coronavirus COVID-19.

 

saliva laser hablar mascarilla

 

En la primera parte habla una persona sin mascarilla y claramente se ve la lluvia de gotas saliendo al ambiente, mientras que en la segunda parte se ve que con la mascarilla el aerosol de microgotas se ha suprimido casi totalmente, por lo cual destacan el uso de la mascarilla, según el artículo publicado en NEJM.org..

Las microgotas pueden albergar partículas de virus infecciosos, mientras que las gotas grandes caen rápidamente al suelo, las gotas pequeñas pueden deshidratarse y permanecer como “núcleos de gotas” en el aire, donde se comportan como un aerosol y, por lo tanto, expanden la extensión espacial de las partículas infecciosas emitidas.

La salida de un láser verde de 532 nm que funciona con una potencia óptica de 2.5 W se transformó en una lámina de luz que tenía aproximadamente 1 mm de espesor y 150 mm de altura. Se dirigió el haz de luz a través de las ranuras a los lados de una caja de cartón de 53 × 46 × 62 cm. El interior de la caja estaba pintado de negro. El recinto se colocó debajo de un filtro de aire de partículas de alta eficiencia (HEPA) para eliminar el polvo.

Cuando una persona habló a través del extremo abierto de la caja, las gotas atravesaron aproximadamente 50 a 75 mm antes de encontrar la hoja de luz. Una cámara de video iPhone 11 Pro dirigida a la lámina de luz a través de un orificio (7 cm de diámetro) en el lado opuesto de la caja grabó sonido y video de los eventos de dispersión de luz a una velocidad de 60 cuadros por segundo. El tamaño de las gotas se estimó a partir de grabaciones de alta resolución. Los clips de video de los eventos mientras la persona hablaba, con y sin máscara facial, están disponibles con el texto completo de esta carta en NEJM.org.

Emisión de gotas mientras una persona decía “Mantenerse saludable” (“Stay healthy”).

Cuando la persona dijo “stay healthy” numerosas gotas de 20 hasta 500 μm salieron y se ven como destellos al pasar a través de la hoja de luz. El brillo de los flashes reflejó el tamaño de las partículas y la fracción de tiempo que estuvieron presentes en un solo cuadro de 16.7 ms del video.

El número de flashes en un solo cuadro del video fue mayor cuando se pronunció el sonido “th” en la palabra “healthy”. La repetición de la misma frase tres veces, con pausas cortas entre las frases, produjo un patrón similar de partículas generadas, con números máximos de destellos tan altos como 347 con el discurso más alto y tan bajos como 227 cuando el volumen disminuyó ligeramente durante tres ensayos (ver la traza superior en la Figura 1A).

Cuando se pronunció la misma frase tres veces a través de una toallita ligeramente húmeda sobre la boca del hablante, el conteo de destellos se mantuvo cerca del nivel de fondo (media, 0.1 destellos); Esto mostró una disminución en el número de gotas que se mueven hacia adelante.

Se evidenció que el número de flashes aumentaba con el volumen del habla; Algunos estudios han demostrado que el número de gotas producidas al hablar es similar al número producido por la tos.

Los investigadores señalan que su objetivo no es evaluar los roles de las gotitas generadas durante el habla, los núcleos de gotitas, y los aerosoles en la transmisión de virus, sino proporcionar evidencia visual de las gotas generadas por el habla y describir cualitativamente el efecto de una cubierta de tela húmeda sobre la boca para frenar la emisión de gotas.

 

Ver vídeo:

https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMc2007800?query=TOC

 

Artículos relacionados 

No es “tapabocas”. Mascarilllas deben cubrir nariz y boca contra el coronavirus

Sólo respirar o hablar podría propagar el coronavirus, advierte médico de Harvard

China: Hombre contagió coronavirus a 9 en bus y personas con mascarillas no se contagiaron

El coronavirus puede propagarse a cuatro metros de un enfermo

Falta de mascarillas y termómetros es grave error en lucha contra el coronavirus, advierte científico chino

Vídeo: el coronavirus de una sola tos puede flotar en el aire minutos y viajar dos pasillos de un supermercado

Científicos corrigen a la OMS y confirman que el coronavirus se propaga por el aire
Hallan el coronavirus en equipos de aire acondicionado y temen se propague mediante estos aparatos

Coronavirus: principal forma de contagio es el aire, advierte experto estadounidense

Confirman que el coronavirus sobrevive días en distintas superficies y en el aire

Hay 149 mutaciones del coronavirus y contagio es por aire (aerosol, estornudos y heces)

Humo de tabaco podría transportar coronavirus

Coronavirus: casi 80% se infectaron con personas sin síntomas
El coronavirus podría atacar al sistema inmunitario como el sida al destruir las células protectoras

El coronavirus sería mil veces más infeccioso que el SARS y ataca como el sida y el Ébola

Coronavirus: el COVID-19 es combinación de SARS y sida, asegura médico chino tras autopsias

Vídeo: el coronavirus de una sola tos puede flotar en el aire minutos y viajar dos pasillos de un supermercado

El coronavirus puede dañar el sistema nervioso central

Alemania: piden donar sangre de recuperados de coronavirus para terapia con plasma

Coronavirus: 51 recuperados volvieron a arrojar resultados positivos en análisis

Japón: por segunda vez paciente dio positivo para coronavirus tras ser declarado recuperado

Los coronavirus ya conocidos pueden sobrevivir dos años en un congelador, recuerda un médico

China: Hombre contagió coronavirus a 9 en bus y personas con mascarillas no se contagiaron

Científicos alemanes advierten que los coronavirus viven fuera del cuerpo hasta 9 días. Especialistas locales desinforman

Recuperados de coronavirus pueden quedar con pulmones dañados

El coronavirus puede dañar los testículos, asegura experto chino

Personas infectadas con el coronavirus y sin síntomas pueden contagiar la enfermedad