La experta Emma Baker de St Georges, Reino Unido, explica que las las preocupaciones se basaron en la especulación y el gobierno ahora respalda su uso dentro del tratamiento contra el coronavirus.

 

ibuprofeno

 

Desde que cuatro pacientes con COVID-19 en Francia, que no tenían problemas de salud preexistentes y que, según los informes, desarrollaron síntomas graves después de tomar ibuprofeno, desde marzo surgió el temor a tomar este fármaco.

La teoría, publicada en una carta en The Lancet, es que el virus se une a un receptor en el cuerpo llamado ACE2, y el ibuprofeno puede aumentar la producción de este receptor. Por lo tanto, tomar el medicamento puede aumentar el riesgo de contraer el virus o empeorar la infección.

Evitar el ibuprofeno fue incluso respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras las alegaciones de Francia y en varios países se aconsejó evitar tomar ibuprofeno para tratar sus síntomas y que usaran paracetamol.

Pero la Comisión de Medicamentos Humanos (CHM) del Gobierno del Reino Unido, que asesora sobre la seguridad, la eficacia y la calidad de los medicamentos, realizó una revisión y ahora ha concluido que el ibuprofeno y el paracetamol se pueden tomar de forma segura para COVID-19.

La revisión consideró los datos disponibles, incluidos los de estudios en animales, ensayos clínicos, evidencia de estudios observacionales (donde se miden los resultados del paciente, pero no se administra ningún tratamiento) y 16 estudios que consideraron si el ibuprofeno podría aumentar el riesgo de un empeoramiento de la infección.

"Actualmente no hay pruebas suficientes de que el ibuprofeno pueda empeorar los síntomas de Covid-19", dice la Dra. Sarah Branch, directora de vigilancia y gestión de riesgos de medicamentos en la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios.

"Puede tomar paracetamol o ibuprofeno para aliviar la fiebre y los dolores de cabeza de Covid-19, si sigue las instrucciones que vienen con el medicamento".

Los pacientes a los que se les ha recetado ibuprofeno u otros antiinflamatorios no esteroideos (AINE) como tratamiento para una afección a largo plazo, como la artritis, "deben seguir tomando estos medicamentos de manera normal", dijo el CHM la semana pasada.

El cambio de sentido ha sido bien recibido por expertos que estaban preocupados porque la advertencia y el posterior rechazo del ibuprofeno habían ido demasiado lejos.”"El consejo se basó, en el mejor de los casos, en la especulación y la extrapolación de estudios en otras condiciones”, dice Emma Baker, profesora de farmacología clínica en la Universidad de Londres de St. George y vicepresidenta clínica de la Sociedad Británica de Farmacología, citada por el Daily Mail.

Los comentarios infundados sobre evitar el ibuprofeno fueron demasiado lejos y llevaron a una escasez nacional de paracetamol a medida que las personas almacenaban el medicamento, lo que era innecesario.

“También existe la preocupación de que las personas que toman ibuprofeno regularmente para la artritis crónica, por ejemplo, puedan haberse detenido, y esto podría empeorar los síntomas, lo que podría ser doloroso y reducir la movilidad”, señala.

Una revisión separada de 13 estudios realizada por King’s College London recientemente tampoco encontró evidencia de que el ibuprofeno pudiera ser perjudicial para las personas con coronavirus.

El paracetamol y el ibuprofeno se usan ampliamente para tratar el dolor y la fiebre. El ibuprofeno también es un antiinflamatorio, por lo que tiende a ser mejor para el dolor en las articulaciones o afecciones inflamatorias como la artritis.

“Cuando tomas un medicamento de cualquier tipo, hay un riesgo y un beneficio”, dice el profesor Baker.

“Mientras el paracetamol se tome a la dosis recomendada, es seguro para la mayoría de las personas. El ibuprofeno puede irritar el estómago y, si lo toma mucho, puede desarrollar úlceras estomacales y problemas renales. Si es una elección directa entre los dos, el paracetamol es mejor”, indica.

De hecho, el sitio web del NHS recomienda que los pacientes con síntomas del coronavirus “prueben primero el paracetamol”, por tener “menos efectos secundarios que el ibuprofeno”.

Estudios anteriores han demostrado que las personas que toman AINE (antinflamatorio no esteroideos) para la tos, los resfriados y el dolor de garganta pueden ser más propensas a sufrir enfermedades graves o tener una recuperación más lenta que las que toman paracetamol.

Artículos relacionados

El ibuprofeno puede prevenir la diabetes y demencia prematura

El Ibuprofeno puede provocar infartos

Un ibuprofeno al día podría impedir el desarrollo del párkinson