Un equipo de médicos de Bangladesh asegura haber curado a 60 pacientes infectados con el coronavirus COVID-19, o SARS-CoV-2, con una combinación de dos fármacos de uso común, doxiciclina y la ivermectina.

 

doxicilina

 

El Dr. Tarek Alam, jefe del departamento médico del Hospital de la Facultad de Medicina de Bangladesh, y uno de los principales miembros del equipo, afirmó que se administró una combinación de los dos medicamentos a 60 pacientes, que evidenciaron recuperaciones completas en cuatro días, informa el diario indio TimesonNews.com.

Ivermectina

La ivermectina es un fármaco antiparasitario. comúnmente utilizado para curar infecciones por lombrices intestinales, y perteneciente a una clase de medicamentos conocidos como antihelmínticos, como una tetraciclina.

La ivermectina cuenta con aprobación de la FDA y, por lo general, se ingiere por vía oral. El medicamento funciona uniéndose a la estructura de un parásito, inhibiendo su producción de larvas, antes de paralizarlo y matarlo por completo.

Los efectos secundarios asociados con el medicamento pueden incluir una pérdida de energía, vómitos, dolores abdominales, náuseas, pérdida de apetito y cansancio, entre otras afecciones relativamente leves. En los casos más graves, estos podrían incluir sangrado, enrojecimiento, hinchazón, falta de control sobre los movimientos urinarios e intestinales, pérdida de visión y convulsiones.

 

 

ivermectina

Doxicilina

La doxiciclina es un antibiótico utilizado para tratar una amplia gama de infecciones bacterianas. Como tetraciclina, el medicamento a menudo se usa para tratar la gripe y el resfriado común, así como para prevenir la malaria. También se ha utilizado para tratar el acné y las infecciones causadas por garrapatas, piojos y ácaros. Al igual que Ivermectin, el medicamento también se ingiere por vía oral.

Los efectos secundarios comúnmente encontrados pueden incluir vómitos, náuseas, pérdida de apetito, erupciones cutáneas y picazón, picazón o secreción vaginal y diarrea leve. Los síntomas más graves pueden incluir dolores estomacales severos, ritmo cardíaco irregular, incapacidad para orinar, dolores de cabeza severos, ictericia y problemas de visión.

Los galenos aseguran haber tenido un éxito “asombroso”. El Dr. Tarek Alam, afirmó que se administró una combinación de los dos medicamentos a 60 pacientes que habían sufrido problemas respiratorios, así como otros síntomas del SARS-CoV-2.

El Dr. Alam también señaló que el equipo estaba preparando un documento científico que discutía la efectividad del tratamiento que se publicaría para la revisión por pares.

En marzo, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Melbourne y la Universidad de Monash en Australia sugirió que el Ivermectin mostró éxito como inhibidor de COVID-19 in vitro. El estudio señaló que un solo tratamiento fue “capaz de lograr una reducción de 5000 veces en el virus a las 48 horas en cultivo celular” Como medicamento genérico, Ivermectin también se incluye en la lista de medicamentos esenciales de la OMS.

A principios de abril, investigadores del Departamento de Oftalmología y Ciencias Visuales de la Universidad de Columbia Británica en Canadá, escribieron una carta al editor de la revista académica, Farmacoterapia, en la que se exponen pruebas de la eficacia de las tetraciclinas en el tratamiento de COVID-19 .

La investigación sobre el nuevo coronavirus ha demostrado que se basa ampliamente en las metaloproteinasas de la matriz del huésped (MMP) para la supervivencia, la infiltración celular y la replicación. La carta señalaba que las tetraciclinas, que son altamente lipofílicas (atraídas por los lípidos), pueden inhibir las MMP, reduciendo así la actividad viral.

Artículo relacionado

Fármaco antiparásito y antipiojos podría evitar que el coronavirus se replique en el cuerpo