Tedros Adhanom GhebreyesusUna vez más la Organización Mundial de la Salud (OM) evidencia un manejo deplorable de la pandemia del coronavirus COVID-19, pues en lugar de difundir recomendaciones que ayuden en la lucha contra este virus, por el contrario desinforma y se está convirtiendo en un factor de confusión, son una rémora que debe ser desactivada o reformada.

 

Ahora científicos de la Universidad de Harvard cuestionaron a la OMS por sembrar la confusión al decir de forma irresponsable que las personas infectadas con el coronavirus COVID-19 y que son asintomáticas muy raramente contagiarían la enfermedad y no son “el impulsor principal”, pues para la comunidad científica está claro que sí contagian, diseminan la enfermedad por donde van.

La agencia de salud de la ONU dijo que esto se basa en nueva evidencia de países que están haciendo un seguimiento detallado de contactos, pero el Instituto de Salud Global de Harvard, que tiene más credibilidad, advierte que la OMS “creó confusión” con su afirmación de que aquellos sin síntomas no están propagando fácilmente el virus.

Los científicos del Instituto refutan dichas afirmaciones de la OMS y confirman que debido a que los pacientes asintomáticos transmiten el virus, las personas aún necesitan distanciarse socialmente y usar máscarillas.

El martes, la OMS retiró sus comentarios y dijo que su afirmación de que la propagación asintomática es “rara” es un malentendido, pero son ya varias las afirmaciones irresponsables de la ONU.

Los investigadores de Harvard dicen que una gran cantidad de evidencia sugiere que aquellos sin síntomas pueden propagar el coronavirus, y lo hacen fácilmente.

Según el grupo, el comentario de la OMS se basó en “evidencia de los estados miembros” que aún no se ha compartido con la comunidad científica. “Obviamente, el punto de si pueden o no propagar los síntomas es fundamental para controlar esto” dijo al Daily Mail el Dr. Ashish K Jha, Director del Harvard Global Health Institute.

Manifestó que el contagio causado por los infectados asintomáticos ha sido el talón de Aquiles de este brote. La amenaza de propagación asintomática es real y sustancial, subrayó.

Dijo que aproximadamente una de cada cinco personas que contraen COVID-19, la enfermedad causada por el virus, nunca desarrolla síntomas, se sienten bien durante todo el curso de la enfermedad y hay buena evidencia de que pueden transmitir la infección y lo hacen.

El conocimiento de este factor determina que sea necesario continuar con el uso de mascarillas, practicar el distanciamiento social y el lavado de manos.

Poco después, los impresentables de la OMS se disculparon alegando un malentendido.

Es sólo otra más de las afirmaciones irresponsables de la OMS, pues en su haber, además de favorecer a China, han causado confusión con idas y venidas en la pandemia:

  • Siguiendo a China, decían que el virus no contagiaba de humano a humano, después que sí
  • Decían que no eran necesarias las mascarillas, después lo aceptaron
  • Ante una irresponsable publicación de la revista The Lancet pidieron al mundo retirar al ibuprofeno de la lista de fármacos para combatir al coronavirus. El Reino Unido ya demostró que es un error y la OMS no se retracta
  • Dijeron que el virus no se propaga por el aire, cuando la comunidad científica demostró que sí, y todavía no realizan una retractación pública.
  • Toleraron que China llame "brote" a la situación desencadenada por el coronavirus, cuando claramente era una epidemia
  • No quisieron alertar al mundo que enfrentábamos una pandemia, lo cual por los hechos era innegable. Ante el silencio de la OMS el ministro de Salud de Alemania dijo que era pandemia el 4 de marzo de 2020 y la OMS tardó hasta el 11 de ese mes en declarar pandemia, lo cual dio tiempo a China para acaparar equipos médicos e indumentaria de protección, lo cual después fue una necesidad inalcanzable para los demás países. China aprovechó e incluso llegaron a Sudamérica a comprar existencias de indumentaria de protección y por ello médicos y personal de salud fallecieron al no estar bien protegidos.

Ante otro desliz de la revista The Lancet recomendaron retirar la hidrocloroquina del tratamiento del coronavirus. The Lancet se retractó, pero no se oye a la OMS declaraciones públicas al respecto, sólo han insertado un texto en su página web.

Artículos relacionados

Científicos corrigen a la OMS y confirman que el coronavirus se propaga por el aire

Se retractan de culpar de aumento de riesgo de muerte a la hidrocloroquina para tratamiento del coronavirus

Reino Unido: Evitar el ibuprofeno en coronavirus fue a causa de la especulación

El mayor porcentaje de contagios de coronavirus se da al respirar o hablar, dicen científicos chinos