Una buena iniciativa del ministerio de Salud (Minsa) es la instalación de los llamados puntos COVID, que son instalaciones temporales donde se descarta el coronavirus COVID-19 y se entrega la medicación respectiva, pero la burocracia de este ministerio hace nada para difundir la ubicación.

 

punto covid Sullana

 

Estos puntos son tan o más importantes que los hospitales en la lucha contra la pandemia. Allí hay un médico y otros trabajadores de salud y se diagnostica el mal por los signos y síntomas, se toman pruebas y se entregan medicamentos.


Se trata de la mejor iniciativa estatal en la lucha contra el coronavirus, después de otras interesantes como la producción de ivermectina en los hospitales, lo cual está reduciendo el precio de este fármaco, que estaba inalcanzable para muchos.

Lamentablemente se están instalando recién al cuarto mes de la llegada del virus al Perú, pero hoy son muy necesarios pues deben realizar un trabajo de contención del flujo de pacientes hacia los hospitales, donde YA NO HAY SITIO.

Un paciente puede ser tratado en su vivienda desde la fase inicial, también en casos medios a severos. En un domicilio también el paciente puede recibir oxígeno en un caso complicado, esto es mucho mejor que ir a un hospital copado donde sólo encontrarán caos, lágrimas, largas esperas sentados de horas y hasta días en el frío sin conseguir cama, lo cual acelerará el rumbo a la muerte porque siendo una enfermedad con una fuerte afectación al sistema circulatorio y sanguíneo, estar sentado aumentará el riesgo de morir de trombosis y sería una de las causas del incremento diario del índice de letalidad por coronavirus.

En cambio, en su casa un paciente puede estar mejor tratado, reposando en su cama. Y si necesitara una UCI, de nada serviría ir al hospital porque ya no hay, y si se libera alguna, sería mucha suerte que se la otorguen, porque además al paciente pueden negarle una UCI en razón de su edad o de la comorbilidad.

En estos puntos COVID la persona tiene la oportunidad de recibir tratamiento en las fases iniciales, así su organismo sufrirá menos en caso de estar contagiado. Aunque la persona tras ser tratada pueda eliminar el virus al 100%, las secuelas serán mayores dependiendo de cuán avanzada está la enfermedad, que afecta en especial el sistema circulatorio, nervioso y respiratorio. Si se deja que avance hasta una etapa severa o grave es posible que la recuperación de la capacidad pulmonar nunca se pueda lograr o que tarde meses, es algo que la ciencia todavía no ha determinado porque en todo el mundo se observa a los recuperados de fases críticas y en ellos se evidencia serio perjuicio a los pulmones.

Pésimo trabajo de la oficina de prensa del Minsa

Con tan buenas perspectivas, sin embargo es difícil conocer dónde están estos puntos. Visitamos la página web del Minsa, donde allí esto debería ser lo primero que se muestre en medio de la pandemia, pero no hay nada, sólo es perder el tiempo.

Además, Con Nuestro Perú llamó también a la central del Minsa y fue imposible obtener contacto con la oficina de prensa: el teléfono suena entrecortado y no hay contacto con esa oficina, por más que se intente decenas de veces. A lo más se consigue comunicación con la operadora, que nada sabe de ello y cuando transfiere a esa oficina nadie atiende.

No obstante, en las redes pudimos conseguir listados de puntos COVID en Lima Norte, Centro, Este y Sur, pero si se habla de 157 puntos, debe haber más información oficial completa, pero no está disponible. Estos son los listados:

Lima Sur

puntos covid lima sur

Lima Centro

puntos covid lima centro

Lima Este 

puntos covid lima este

Lima Norte

puntos covid lima norte

Artículo relacionado

Crece riesgo de perecer por coronavirus en Lima. ¿Cómo evitar morir con esta enfermedad?