cerebro alzheimer 1Un análisis de sangre experimental con una precisión de casi el 100% puede detectar la enfermedad de Alzheimer dos décadas antes de que comiencen los síntomas, señala un estudio realizado en la Universidad de Lund, Suecia.

Los científicos han identificado una proteína que daña las acumulaciones de células cerebrales en la sangre de los pacientes hasta 20 años antes de que su memoria comience a deteriorarse. P-tau217 forma grumos en el cerebro de los pacientes con Alzheimer y pequeños fragmentos de este se filtran en el torrente sanguíneo.

Un innovador análisis de sangre que midió los niveles de la proteína identificó a las personas con la enfermedad con una precisión entre 89% y 98%. Alzheimer's Association International Conference.

El estudio analizó a más de 1,400 personas en Arizona, Columbia y Suecia que no tenían problemas de memoria, problemas leves, Alzheimer y otras enfermedades neurológicas.

La investigación dirigida por el Dr. Oskar Hansson de la Universidad de Lund en Suecia encontró que p-tau217 en la sangre podría distinguir el Alzheimer de otros trastornos neurodegenerativos con una precisión diagnóstica entre 89% y 98%, informa el medio alemán PressePortal.

El Dr. Hansson manifestó que la prueba, una vez verificada y confirmada, abre la posibilidad de un diagnóstico temprano de la enfermedad de Alzheimer antes de la etapa de demencia, lo cual es muy importante para los ensayos clínicos que evalúan nuevas terapias que podrían detener o ralentizar el proceso de la enfermedad".

Los investigadores descubrieron que antes del inicio de los síntomas cognitivos en pacientes con Alzheimer, p-tau217 se acumula en el líquido cefalorraquídeo, un líquido corporal incoloro que se encuentra en el cerebro y la médula espinal.

El nivel aumenta a medida que la enfermedad progresa y puede predecir con precisión la formación de placas amiloides, otra proteína observada en los escáneres cerebrales de pacientes con Alzheimer. Los científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, Missouri, desarrollaron un método basado en la espectrometría de masas para medir la cantidad de p-tau217 y otros fragmentos de tau en tan solo 4 ml de sangre.

Descubrieron que los niveles en la sangre eran extremadamente bajos en voluntarios sanos, pero elevados en pacientes con placas amiloides, incluso en aquellos que aún no habían desarrollado síntomas cognitivos.

El investigador principal, el Dr. Randall Bateman, dijo: "Nuestros hallazgos respaldan la idea de que las isoformas de tau en la sangre son potencialmente útiles para detectar y diagnosticar la patología de la enfermedad de Alzheimer".

Actualmente, las exploraciones cerebrales y las pruebas de líquido cefalorraquídeo, conocidas como punción lumbar, son las únicas formas de detectar los cambios cerebrales que ocurren antes de que aparezcan los síntomas de la demencia de Alzheimer.

Artículos relacionados

Bacterias de la placa dental pueden ir al cerebro. Cepillarse ayuda a prevenir Alzheimer

Hallan relación entre los refrescos de cola y el Alzhéimer

Análisis de sangre detecta Alzheimer 16 años antes de los primeros síntomas

Un simple examen ocular podría detectar evidencias tempranas de padecer Alzhéimer

Efectos del alzhéimer serían más leves en personas bilingües

Nuevas evidencias apuntan al posible origen fúngico del Alzheimer

La música beneficia a pacientes con Alzheimer o demencia

Alzheimer puede transmitirse por instrumentos quirúrgicos, transfusiones y otros

Exceso de peso puede acelerar aparición del Alzheimer

El olvido es la primera señal de Alzheimer

Exceso de hierro y Alzheimer

Radiación telefónica y de equipos informáticos pueden producir cáncer o Alzheimer

El estrés constante puede causar demencia o Alzheimer

Saborizante diaceyl podría causar Alzheimer

Grasa en la sangre podría ser signo temprano de Alzheimer

El alzhéimer podría detectarse 25 años antes de la aparición de los primeros síntomas

Infecciones crónicas en la infancia pueden volver al cerebro vulnerable al Alzheimer