ivermectina 2Un ensayo, todavía no revisado por pares, realizado por la Universidad Zagazig de Egipto, concluye que el uso de ivermectina para contener los contagios de coronavirus COVID-19 dentro de familias con un infectado tuvo una respuesta positiva para evitar las infecciones, con una protección de 92.6%.

El ensayo, publicado en la revista TrialSite News, fue dirigido a 340 participantes, se completó a finales de agosto. Esto incluyó un total de 304 participantes, 203 participantes en el grupo de ivermectina y 101 en el grupo de control.

Este estudio buscó determinar si la ivermectina podría servir como profiláctico para aquellas personas que habían estado expuestas a alguien en su hogar que dio positivo en la prueba de COVID-19.

Para participar, el sujeto tenía que tener entre 16 y 70 años, estar sano y confirmar que un miembro de la familia estaba infectado con SARS-CoV-2, el virus detrás del COVID-19. El estudio excluyó a las personas embarazadas o en lactancia o con hipersensibilidad conocida a la ivermectina. También se excluyó a los sujetos que previamente estaban infectados con COVID-19 o que presentaban algún síntoma que sugiriera la afección.

El IRB de la Universidad de Zagazig aprobó el estudio el 31 de mayo de 2020. Incluyó la siguiente intervención:

Todos los contactos familiares asintomáticos documentados, a partir del día del diagnóstico de su caso índice, recibieron el fármaco del estudio según el peso corporal de la siguiente manera:

Dosis de peso

40-60 kg         15 mg

60-80 kg         18 mg

> 80 kg           24 mg

El autor, Waheed Shouman, describió las llamadas “Tasas de protección” de la ivermectina frente al grupo sin intervención y el desglose por una serie de categorías, como el índice de gravedad (leve, moderada, grave) y diversos datos demográficos.

TrialSite resume que la “Tasa de protección” general se calculó como 92,6% para el grupo de intervención (ivermectina) y 41,6% para el grupo de no intervención. Al desglosar esta comparación demográficamente, la ivermectina revela beneficios estadísticamente significativos según el análisis del investigador de la Universidad de Zagazig.

Según el análisis y los hallazgos de este autor, la ivermectina desempeñó un papel destacado en la prevención de la infección por SARS-Cov-2.

El informe completo se puede leer en :

https://www.trialsitenews.com/zagazig-university-randomized-controlled-ivermectin-study-results-confirms-pi-hypothesis-drug-effective-against-covid-19/

Artículos relacionados

El verdadero Comando COVID-19 de Iquitos: médicos independientes lograron contener el azote del coronavirus, no el Minsa ni Essalud

Perú: médico que ha tratado más de 3,000 pacientes de coronavirus reporta raro síntoma en mujeres y confirma eficacia de la ivermectina

Dr. Antonio Camargo: Yo debería haber muerto con coronavirus, pero me salvé con ivermectina. La dosis del Minsa es insuficiente.

Puntos COVID pueden salvar vidas pero hay pésima difusión de su ubicación

Crece riesgo de perecer por coronavirus en Lima. ¿Cómo evitar morir con esta enfermedad?

Fármaco antiparásito y antipiojos podría evitar que el coronavirus se replique en el cuerpo

Bangladesh: médicos aseguran curar el coronavirus con combinación de 2 fármacos en 4 días