Un estudio realizado por de la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth (CSIRO, por sus siglas en inglés), en Australia, señala que el coronavirus COVID-19 o SARS-CoV-2 puede resistir en superficies fuera del cuerpo hasta 28 días a temperatura del ambiente.

 

covid U Malaga

 

Estos virus se detectaron en lugares donde había fuerte carga viral de pacientes infectados y resistió hasta 28 días a 20 °C en superficies comunes como vidrio, acero inoxidable y billetes de papel y polímero.

El artículo, publicado en Virology Journal esta semana, indica que la capacidad de resistencia del virus depende del atemperatura, ya que al ser puesto a 40 °C con la misma carga viral se extingue en algunas superficies en menos de 24 horas.

En cuanto al período de semidesintegración, es de entre 1,7 y 2,7 días a 20 °C y de unas horas a 40 °C.

El jefe de la CSIRO, el doctor Larry Marshall, enfatizó que los resultados del estudio contribuirán a contener la pandemia.

El tiempo que [las partículas del virus] pueden sobrevivir y seguir siendo infecciosas depende del tipo y de la cantidad de virus, la superficie, las condiciones ambientales y cómo se deposita, por ejemplo, mediante el contacto o mediante gotitas emitidas al toser. Las proteínas y grasas en los fluidos corporales también pueden aumentar significativamente los tiempos de supervivencia del virus, explican.

Previamente un estudio había señalado la presencia del virus activo hasta por nueve días, pero no se refería con precisión al coronavirus COVID-19, sino a todos los coronavirus, por lo que este estudio arroja más precisión para este tipo de coronavirus que sería el más resistente de todos.

Artículos relacionados

Científicos alemanes advierten que los coronavirus viven fuera del cuerpo hasta 9 días. Especialistas locales desinforman

Los coronavirus ya conocidos pueden sobrevivir dos años en un congelador, recuerda un médico

Sólo se puede eliminar al coronavirus desde 92 ° C

Aire acondicionado causó contagio de coronavirus hasta 8 metros a 1,500 trabajadores de camal alemán

Otro estudio evidencia contagio del coronavirus por aire acondicionado