Un estudio realizado en la prestigiosa Escuela de Medicina Mount Sinaí de los Estados Unidos señala que la ivermectina se acopla a la púa (spike) del coronavirus COVID-19 o SARS-CoV-2 capaz de unirse al receptor humano ACE2, interfiriendo sí con el ingreso del virus a la célula.

 

acoplamiento ivermectina spike covid 3

Molécula de ivermectina acoplada con el dominio de unión al receptor de pico de SARS-CoV-2 (izquierda) unido a la vista de cerca del receptor ACE2 (derecha). In Vivo.

 

El fármaco, derivado de la bacteria Streptomyces avermitilis, fue analizado con el programa AutoDock Vina Extended para realizar el estudio de su entrada a la célula.

Los estudiosos observaron que la ivermectina se acopló en la región de la leucina 91 de la púa y la histidina 378 del receptor ACE2.

La energía de unión de la ivermectina al complejo spike-ACE2 fue de -18 kcal / mol y la constante de unión fue de 5,8 e-08.

El estudio, publicado en la edición setiembre-octubre 2020 de la revista científica In Vivo, señala que el acoplamiento de la ivermectina identificado puede interferir con la unión del pico a la membrana celular humana.

El equipo ahora realiza ensayos clínicos para determinar la eficacia de la ivermectina contra la infección por SARS-Cov2.

 

acoplamiento ivermectina spike covid 2

 Molécula de ivermectina acoplada con el dominio de unión al receptor de la púa de SARS-CoV-2 unida al receptor ACE2. El triángulo apunta al pico viral, la flecha a la ivermectina, la estrella al receptor ACE2. In Vivo.

 

El análisis revela que sólo una posición de acoplamiento con RMSD = 0 es altamente válida, y esta posición de acoplamiento, como se ve en las figuras.

La ivermectina se acopló en la región de la leucina 91 de la púa y la histidina 378 del complejo receptor del SARS Cov2-ACE2, entre la proteína SARS-Cov2 y la proteína ACE2. La energía de unión de la ivermectina al complejo spike-ACE2 fue de -18 kcal / mol y la constante de unión fue de 5,8 x 10-8.

Se han utilizado métodos bioquímicos computacionales y software de acoplamiento para seleccionar fármacos potenciales en los sitios de proteínas estructurales y no estructurales del SARS-Cov2.

El sitio de acoplamiento de la ivermectina identificado, entre la púa viral y el receptor ACE2, puede interferir con la unión de la púa a la membrana celular humana.

Los autores indican que los hallazgos son consistentes con el estudio de los científicos australianos Caly et al. y Patel et al. , que demostró in vitro que la ivermectina inhibe la replicación del coronavirus.

Artículos relacionados

Ivermectina: La proteómica cuantitativa revela su propiedad antiviral de amplio espectro, importante para tratar el COVID-19

Ivermectina, preguntas y falta de respuestas

Estudio japonés-bangladesí: la ivermectina es superior al tratamiento estándar contra el COVID-19. Sorprendidos con la rapidez de cambio a negativo en el análisis

Ivermectina: La proteómica cuantitativa revela su propiedad antiviral de amplio espectro, importante para tratar el COVID-19

EE. UU.: ivermectina redujo la tasa de mortalidad en hospitalizados, indica nuevo estudio científico

Con ivermectina el alcalde de Catacaos recuperó a miles afectados con el coronavirus

Miles se tratan con éxito del covid con ivermectina en el Perú y otros países y el Minsa se guía por “estudio” cuestionable para retirar este fármaco
Santo Domingo: Médicos curan con Ivermectina a 6 mil pacientes con COVID-19

 Ensayo clínico muestra la utilidad de la ivermectina contra el coronavirus

Médicos australianos señalan que es fácil tratar el coronavirus con ivermectina y que es muy eficaz

Universidad egipcia reporta uso profiláctico de ivermectina contra el coronavirus con indicadores positivos

El verdadero Comando COVID-19 de Iquitos: médicos independientes lograron contener el azote del coronavirus, no el Minsa ni Essalud

Perú: médico que ha tratado más de 3,000 pacientes de coronavirus reporta raro síntoma en mujeres y confirma eficacia de la ivermectina

Dr. Antonio Camargo: Yo debería haber muerto con coronavirus, pero me salvé con ivermectina. La dosis del Minsa es insuficiente.

Puntos COVID pueden salvar vidas pero hay pésima difusión de su ubicación

Crece riesgo de perecer por coronavirus en Lima. ¿Cómo evitar morir con esta enfermedad?

Fármaco antiparásito y antipiojos podría evitar que el coronavirus se replique en el cuerpo

Bangladesh: médicos aseguran curar el coronavirus con combinación de 2 fármacos en 4 días

Filtración: The Lancet y los editores del NEJM ya saben que Big Pharma es un cartel “criminal” que impulsa la ciencia manipulada para obtener ganancias

Miles se tratan con éxito del covid con ivermectina en el Perú y otros países y el Minsa se guía por “estudio” cuestionable para retirar este fármaco