La deficiencia de magnesio en el organismo se está propagando por el mundo de manera peligrosa y silenciosa. La neuróloga Vera Pshenichnikova alerta de que esta es una pandemia contra la que también hay que luchar.

mazamorra de calabaza Diana Cordero coockpad

Mazamorra de calabaza. Las semillas de calabaza tienen una almendra agradable y son la mayor fuente de magnesio. Foto: Diana Cordero, coockpad.com

 

La detección de una deficiencia de este microelemento en el organismo es muy complicada de identificar, por lo que está causando estragos en la salud de miles de personas, pero los médicos han desarrollado diversas formas para su consumo.

“Se cree que la deficiencia de magnesio es una pandemia, que debe ser combatida. El análisis del magnesio es extremadamente difícil, así que no podemos probarlo. [Su consumo moderado por un especialista] No forma piedras, se expulsa con las heces y no representa ningún peligro para la salud”, dijo la especialista en una entrevista con la radio rusa Govorit Moskva.

Pshenichnikova asegura que existen muchos esquemas que tienen los médicos para recetar el consumo en las dosis correctas para cada paciente, incluso en EEUU se han creado unas dietas populares que contemplan el consumo de las vitaminas y nutrientes que necesita el organismo.

“Ahora está de moda que los estadounidenses llamen a nutricionistas y estos les organicen una dieta individual rica en micronutrientes que necesita su organismo. Haga dietas y coma alimentos ricos en micronutrientes. Es una tendencia muy actual”, concluyó la especialista.

La deficiencia de magnesio en el organismo puede causar varios síntomas como temblor, espasmos musculares, falta de coordinación, pérdida de apetito, cambios de personalidad y hasta pueden causar convulsiones o un paro cardiaco.

Alimentos ricos en magnesio

La calabaza es un alimento que debe consumirse más, pues además de tener propiedades protectoras para el corazón, sus semillas cocidas o tostadas tienen el más alto contenido de magnesio.

Otros alimentos ricos en magnesio son el maní o cacahuete, las pecanas, la quinua, el ajonjolí o sésamo, las almendras, las espinacas (pero la espinaca tiene alto contenido de ácido oxálico, que puede afectar el riñón), el pollo, etc. La soya contiene también, pero sólo está disponible la transgénica, perjudicial para la salud.

Para bebidas, el café y el cacao tienen magnesio.

Artículos relacionados

Alimentos naturales ricos en magnesio reforzarían actividad cerebral

Estudios indican que el mango es una de las frutas más saludables

La leche de llama tiene más proteínas que la de vaca y otros mamíferos, indica estudio

Pecanas y nueces reducen riesgo de cáncer y males cardiacos

Beneficios del jengibre

Plátanos bien maduros combaten tumores cancerosos

 
 
Con información de Sputniknews