Un estudio realizado en la Universidad Benha de Egipto logró evidencia clínica de la eficacia de la ivermectina en el tratamiento del coronavirus COVID-19 en profilaxis, pacientes leves, moderados y graves.

 

UCI coronavirus 9

 

Como se sabe, grandes intereses farmacéuticos se oponen al uso de este fármaco debido a que no ganarán nada con su uso, dado que no tiene patente, cualquier laboratorio lo puede producir, y por su bajo costo.

El estudio, en preimpresión y pendiente de revisión por pares, señala que la adición de la ivermectina al estándar de atención es eficaz para el tratamiento de pacientes con COVID-19, informa TrialSiteNews.

Se constató una reducción de la mortalidad en comparación con solo la hidroxicloroquina más el tratamiento estándar. Además, el equipo ahora señala que el uso temprano de ivermectina no solo es eficaz para controlar las infecciones por COVID-19, sino también como profilaxis y contra la tormenta de citoquiinas potencialmente mortal.

La profilaxis es muy importante, porque evitará que las personas se contagien y comiencen el ciclo de contagio a otros más, lo cual puede salvar muchas vidas, en especial de personal de salud, o que terminen con secuelas por meses o años.

Las autoridades reguladoras de la salud y las agencias de investigación deben reconocer la creciente evidencia de este fármaco eficaz y económico e invertir de inmediato en investigación en economías más avanzadas como Estados Unidos, indican.

Con la evidencia acumulada no solo de la eficacia de la ivermectina, sino también del papel destacado que desempeñan los centros de investigación egipcios, este estudio con sede en la Universidad de Benha buscó investigar la ivermectina desde algunos ángulos importantes diferentes.

El equipo diseñó un ensayo clínico multicéntrico, aleatorizado y controlado (RCCT) en el que participaron 600 sujetos, incluidos 400 pacientes diagnosticados con COVID-19 y 200 profesionales de la salud y contactos en los hospitales de las universidades Benha y Kafrelsheikh. El estudio comenzó el 8 de junio y concluyó el 15 de septiembre de 2020.

Evaluaron la ivermectina más el estándar de atención para esta región, que incluye azitromicina, vitamina C, zinc, lactoferrina y acetilcisteína y anticoagulación profiláctica o terapéutica si el dímero D era mayor de 1000 para el tratamiento de casos de enfermedad leve a moderada y grave con COVID-19 infección.

Además, el equipo de investigación probó el beneficio de profilaxis de la atención médica o los contactos domésticos en comparación con la hidroxicloroquina más el tratamiento estándar.

Con la participación de 600 sujetos, el diseño del estudio dividió a los pacientes en 400 sintomáticos confirmados con COVID-19; 200 contactos de atención médica y domiciliaria distribuidos en 6 grupos, incluidos los siguientes:

Descripción del grupo Plan de tratamiento

I 100 pacientes con infección leve / moderada por COVID-19 ciclo de 4 días de ivermectina más tratamiento estándar

II 100 pacientes con infección leve / moderada por COVID-19 Hidroxicloroquina más tratamiento estándar

III 100 pacientes con infección grave por COVID-19 Ivermectina más atención estándar

IV 100 pacientes con infección grave por COVID-19 Hidroxicloroquina más tratamiento estándar

V 100 pacientes (atención médica y contactos domésticos) Equipo de protección personal (EPP) más ivermectina 400 mcg / kg repetidos después de una semana

VI 100 pacientes (atención médica y contactos domésticos) PPE solamente y ambos grupos V y VI seguidos durante dos semanas

El equipo del estudio informó que los pacientes que recibieron ivermectina informaron una “recuperación sustancial de las investigaciones de laboratorio” junto con una “reducción significativa en los días de conversión de RT-PCR”.

El ensayo, publicado en TrialSite resume los resultados de mejora del paciente y reducción de la mortalidad:

I Casos leves a moderados 99% y 0,0% respectivamente

II Casos graves 94% y 2,0% respectivamente

III Casos leves a moderados 74% y 4% respectivamente

IV Casos graves 50% y 20% respectivamente

El Dr. Ahmed Elgazzar y su equipo informaron que entre los contactos del hogar y el cuidado de la salud, el uso de ivermectina redujo materialmente la incidencia de infecciones tanto en el cuidado de la salud como en los contactos del hogar hasta un 2%, en comparación con el 10% en el grupo sin ivermectina.

El equipo concluyó que la ivermectina es un fármaco muy eficaz para el tratamiento de pacientes con COVID-19 que ofrece una reducción significativa en la tasa de mortalidad en comparación con la hidroxicloroquina más el tratamiento estándar. Además, los resultados de este estudio indican que la ivermectina debe usarse para controlar las infecciones por COVID-19, la profilaxis y posiblemente como una forma de reducir la tormenta de citoquinas, una amenaza asociada con el nuevo coronavirus.

Artículos relacionados

Estudio destaca amplio espectro de la ivermectina, incluso contra el dengue, HIV, zika y otros

Ivermectina: La proteómica cuantitativa revela su propiedad antiviral de amplio espectro, importante para tratar el COVID-19

Ivermectina, preguntas y falta de respuestas

Estudio japonés-bangladesí: la ivermectina es superior al tratamiento estándar contra el COVID-19. Sorprendidos con la rapidez de cambio a negativo en el análisis

Ivermectina: La proteómica cuantitativa revela su propiedad antiviral de amplio espectro, importante para tratar el COVID-19

EE. UU.: ivermectina redujo la tasa de mortalidad en hospitalizados, indica nuevo estudio científico

Con ivermectina el alcalde de Catacaos recuperó a miles afectados con el coronavirus

Miles se tratan con éxito del covid con ivermectina en el Perú y otros países y el Minsa se guía por “estudio” cuestionable para retirar este fármaco
Santo Domingo: Médicos curan con Ivermectina a 6 mil pacientes con COVID-19

 Ensayo clínico muestra la utilidad de la ivermectina contra el coronavirus

Médicos australianos señalan que es fácil tratar el coronavirus con ivermectina y que es muy eficaz

Universidad egipcia reporta uso profiláctico de ivermectina contra el coronavirus con indicadores positivos

El verdadero Comando COVID-19 de Iquitos: médicos independientes lograron contener el azote del coronavirus, no el Minsa ni Essalud

Perú: médico que ha tratado más de 3,000 pacientes de coronavirus reporta raro síntoma en mujeres y confirma eficacia de la ivermectina

Dr. Antonio Camargo: Yo debería haber muerto con coronavirus, pero me salvé con ivermectina. La dosis del Minsa es insuficiente.

Fármaco antiparásito y antipiojos podría evitar que el coronavirus se replique en el cuerpo

Bangladesh: médicos aseguran curar el coronavirus con combinación de 2 fármacos en 4 días

Miles se tratan con éxito del covid con ivermectina en el Perú y otros países y el Minsa se guía por “estudio” cuestionable para retirar este fármaco