Un estudio realizado por la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer y el Cancer Center and Research Institute de los Estados Unidos señala que el parásito 'Toxoplasma gondii', transmitido usualmente por los gatos, podría causar un tipo raro de cáncer cerebral.

 

toxoplasma gondii U Indiana

Toxoplasma gondii. Universidad de Indiana

 

Los investigadores examinaron la relación entre los anticuerpos para 'Toxoplasma gondii' en muestras de sangre y el riesgo de glioma en dos grupos de personas demográficamente diferentes y encontró evidencia de que este parásito común, que las personas contraen a través de los gatos, por el agua contaminada y la carne poco cocinada, puede estar relacionado con un raro tipo de cáncer cerebral en adultos.

Los pacientes infectados con Toxoplasma gondii, conocido también como T. gondii, pueden tener un mayor riesgo de desarrollar gliomas altamente mortales, señala el estudio publicado en la revista International Journal of Cancer.

Los estudios examinaron la relación entre los anticuerpos para 'T. gondii' en muestras de sangre y el riesgo de glioma en dos grupos de personas demográficamente diferentes y determinaron que el parásito puede formar quistes en el cerebro y la inflamación causada por estos quistes podría causar un tumor.

Indican que en ambas cohortes observaron una correlación entre la seropositividad para los anticuerpos de 'T. gondii' y el riesgo de glioma.

James Hodge, investigador de la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer, precisó que los hallazgos no significan que el parásito' definitivamente cause un glioma en todas las situaciones. “Algunas personas con glioma no tienen anticuerpos contra 'T. gondii y viceversa”, señaló.

Los resultados sugieren que las personas con mayor nivel de riesgo de exposición al parásito 'T. gondii' son más propensas a desarrollar glioma, explicó Anna Coghill, investigadora del Moffitt Cancer Center. El riesgo absoluto de tener diagnóstico de glioma sigue siendo bajo, y estos hallazgos deben ser replicados en un grupo de individuos más grande y más diverso, manifestó.

Toxoplasma gondii

El Toxoplasma gondii es un protozoario causante de la toxoplasmosis, que puede ser fatal, especialmente en los gatos y en los fetos humanos y de animales.

Es un parásito intracelular obligado eucariota. Su ciclo celular alterna entre la reproducción sexual en los huéspedes definitivos y la reproducción asexual en los huéspedes intermedios.

El gato y otros felinos son hospedadores definitivos porque en ellos tiene lugar la fase sexuada de su ciclo de vida, porque los felinos son los únicos mamíferos que presentan un exceso sistémico de ácido linoleico, necesario en el ciclo de reproducción sexual del parásito.