Dos y medio millones de personas en el país están en riesgo de padecer males renales

Se incrementan casos de enfermedad renal crónica

Unidad de Hemodiálisis del Hospital Dos de Mayo atiende a 50 pacientes diarios


En nuestro país,  alrededor de dos y medio millones de personas están en riesgo de padecer algún mal al riñón, y el 90 por ciento de ellas desconoce que pueden ser potenciales candidatos a sufrir una enfermedad renal crónica, principalmente porque dicho mal no presenta síntomas y es detectado cuando se encuentra en estado muy avanzado.


Víctor Gonzales Pérez, médico del Servicio de Nefrología  de la  Unidad de Hemodiálisis del Hospital Dos de Mayo, señaló que existe diez veces más riesgo de morir de infarto cardiaco o accidente cerebro vascular entre quienes sufren una pérdida de la función normal del riñón, que entre quienes no tienen ese problema.

Subrayó que un porcentaje de pacientes llegan a la insuficiencia renal crónica sin un diagnóstico especial, debido también a la falta de chequeos, y destacó la importancia de la prevención, pues si se detecta tempranamente puede ser manejada con medicamentos que permitan que su avance sea lento o se detenga.

El especialista  recordó que están en riesgo de padecer enfermedad renal las personas con presión arterial alta, las diabéticas, con sobrepeso, quienes fuman en exceso, los mayores de 50 años, familiares de pacientes con enfermedad renal y personas con algún otro mal a los riñones.

Sïntomas

En la enfermedad renal crónica, los síntomas que nos pueden poner en alerta son el cansancio, la hinchazón de párpados y piernas, donde al presionar con el índice la piel permanece hundida,  la disminución de la cantidad de orina, la falta de apetito y anemia.

En las mujeres, las infecciones urinarias recurrentes o los tratamientos inadecuados o interrumpidos de este mal, mientras que en los hombres se manifiesta en problemas urinarios de próstata.

La enfermedad renal puede ser detectada con un simple examen de orina y sangre. Para prevenirla, se recomienda realizar ejercicios, no fumar, controlar los niveles de colesterol y el peso, evitar el consumo excesivo de alcohol y mantener una dieta balanceada, más aún cuando se tiene antecedentes de familiares con enfermedad renal.

En el hospital Dos de Mayo se detecta de 3 a 4 pacientes nuevos por día con insuficiencia renal crónica, y se dializan un promedio de 50 personas a diario.  La unidad de hemodiálisis es la única del Ministerio de Salud que atiende las 24 horas del día, de lunes a domingo, con equipos de última generación y a precios módicos.

Cuando el mal renal requiere de hemodiálisis, se trata de una condición muy limitante, pues el paciente debe someterse a sesiones de tratamiento con la máquina de hemodiálisis, lo cual afecta su trabajo y su calidad de vida, pues requieren de hasta tres o cuatro horas tres veces por semana.