cerebro coronavirusLos pacientes que se recuperan del coronavirus COVID-19 pueden presentar unas 50 secuelas por largo tiempo, que han sido identificadas por un equipo internacional de investigadores de los Estados Unidos, México y Suecia.

 

El 80% de personas que han tenido el coronavirus todavía padecen al menos un efecto secundario a largo plazo que dura más de dos semanas.

Los investigadores clasificaron cada síntoma en función de su frecuencia en los 47,910 pacientes estudiados.

Los cinco síntomas más comunes fueron fatiga (58%), dolor de cabeza (44%), trastorno de atención (27%), pérdida de cabello (25%) y dificultad para respirar (24%).

Algunos de los problemas menos frecuentes fueron paranoia, trastorno de estrés postraumático, presión arterial alta, accidente cerebrovascular, diabetes y arritmia.

Pero los científicos dijeron que podría haber más síntomas aún por identificar en el futuro a medida que la afección se estudie más de cerca.

Otros científicos han dicho que podría haber 170 síntomas paralizantes, que incluyen erupciones, confusión mental, dolores cardíacos punzantes y depresión, indica el estudio, por revisar por pares, publicado en la revista MedRxiv.

Los científicos advirtieron que algunos de los síntomas prolongados de Covid podrían durar muchos meses o años según se observa en otros coronavirus como el SARS.

En un artículo que aún no ha sido revisado por otros expertos, la Dra. Sandra López-León y otros escribieron: “Aunque tal alteración se evidencia principalmente en sobrevivientes de enfermedades graves y críticas, los efectos duraderos también ocurren en personas con una infección leve que no requirió hospitalización.

“Aún no se ha establecido si el sexo, el género, la edad, la etnia, las condiciones de salud subyacentes, la dosis viral o la progresión del COVID-19 afectan significativamente el riesgo de desarrollar efectos a largo plazo del COVID-19.

El equipo identificó 55 efectos a largo plazo asociados con COVID-19 en la literatura revisada. Los síntomas más comunes:

Fatiga

Casi seis de cada diez personas sufren fatiga (cansancio severo) después de recuperarse de Covid. Algunos están lidiando con la fatiga 100 días después de que se sintieran enfermos por primera vez con el coronavirus.

Varios estudios han encontrado que la fatiga es el problema de Covid prolongado más frecuente y debilitante.

La doctora López-León y sus colegas, autores del artículo, dijeron que la fatiga y otros síntomas prolongados de Covid son similares al síndrome de fatiga crónica (SFC).

El SFC es una enfermedad a largo plazo que hace que una persona se sienta extremadamente cansada, además de tener problemas para dormir, dolor articular y muscular, dolores de cabeza y síntomas similares a los de la gripe.

 

Desordenes mentales

El equipo de investigación descubrió varios "síntomas neuropsiquiátricos", trastornos mentales relacionados con la enfermedad del síntoma nervioso.

Estos fueron dolores de cabeza (44%), trastornos de atención (27%) y pérdida del olfato (21%). Podrían ser el resultado del impacto directo del coronavirus en el cerebro, la falta de oxígeno durante el COVID-19, los medicamentos o el estrés de tener una enfermedad mortal.

Pérdida de cabello

Una de cada cuatro personas que previamente presenta pérdida de cabello. La caída del cabello podría considerarse como un efluvio telógeno, dijeron los investigadores, que es cuando se distorsiona el ciclo del cabello. Esto lleva a una mayor caída y adelgazamiento del cabello, en lugar de una calvicie completa.

Alguien puede notar que se cae más cabello de lo normal cuando se lava o cepilla el cabello, o encuentra grumos en la almohada o en el desagüe.

Suele ocurrir por el estrés, la mala alimentación, la pérdida de peso, un problema de salud, el embarazo y la menopausia, y suele afectar a las mujeres.

La buena noticia es que el efluvio telógeno parece ser un problema a corto plazo, que dura alrededor de tres meses, pero podría causar angustia emocional.

Dificultad para respirar

Se encontró dificultad para respirar, médicamente llamada disnea, en una cuarta parte de los pacientes.

Se observaron anomalías en las exploraciones pulmonares en el 35% de los pacientes, hasta 100 días después de la enfermedad con el coronavirus.

Se observaron disminuciones en la función pulmonar en un 10%. Los investigadores dijeron que es difícil evaluar si existían problemas pulmonares antes del COVID-19 porque la mayoría de los pacientes no tienen una exploración previa para comparar.

No está claro cuántas personas tendrán Covid durante mucho tiempo, pero se espera que sean cientos de miles en cada país.

En el Reino Unido la autoridad de salud, citada por The Sun, documenta los siguientes síntomas del llamado COVID largo, es decir las secuelas

Fatiga: 80%

Dolor de cabeza: 58%

Trastorno de atención: 27%

Caída del cabello: 25 por ciento

Dificultad para respirar: 24%

Pérdida del gusto: 23%

Pérdida del olfato: 21%

Dificultad para respirar después de una actividad: 21%

Dolor articular: 19%

Tos: 19%

Sudor: 17%

Náuseas o vómitos: 16%

Dolor de pecho: 16%

Pérdida de memoria: 16%

Pérdida auditiva o tinnitus: 15%

Ansiedad: 13%

Depresión: 12%

Trastornos digestivos: 12%

Pérdida de peso: 12%

Problemas de la piel: 12%

Aumento de la frecuencia cardíaca en reposo: 11%

Palpitaciones: 11%

Dolor: 11%

Fiebre intermitencia: 11%

Trastorno del sueño: 11%

Capacidad de difusión pulmonar reducida: 10%

Apnea del sueño: 8%

Escalofríos: 7%

Salud mental relacionada con la atención médica: 7%

Enfermedad psiquiátrica: 6%

Ojos rojos: 6%

Fibrosis pulmonar: 5%

Enrojecimiento: 5%

Diabetes: 4%

Esputo / moco: 3%

Hinchazón de la extremidad: 3%

Mareos: 3%

Accidente cerebrovascular: 3%

Dolor de garganta: 3%

Trastornos del estado de ánimo: 2%

Disforia: 2%

TOC: 2%

Nueva presión arterial alta: 1%

Inflamación del corazón: 1%

Insuficiencia renal: 1%

PTSD: 1%

Arritmia: 0,4%

Paranoia: 0,3%

Además de otras siete anomalías de pruebas de laboratorio, exploraciones o exámenes, incluida la exploración anormal del tórax 34%.

Ivermectina contra las secuelas

El doctor Joseph Varon, uno de los mejores médicos de los Estados Unidos, pulmonólogo en el  United Memorial Medical Center de Houston, Texas, señala que la ivermectina atenúa las secuelas de esta enfermedad.

Artículos relacionados

El coronavirus deja paralítica para siempre a niña de 4 años

El coronavirus dejó secuelas en el cerebro de recuperados, en especial de los pacientes críticos

Encuentran daño en vasos sanguíneos cerebrales de pacientes fallecidos por coronavirus

El coronavirus puede invadir al cerebro mil veces más que a los pulmones

El coronavirus deja trastornos de diverso tipo en el cerebro

El coronavirus causa coágulos sanguíneos y derrames en jóvenes y sanos, advierten médicos

EE. UU.: neumólogo reporta éxito con ivermectina contra el coronavirus y asegura que Trump se repuso con este fármaco

EE. UU.: autorizan a médicos usar ivermectina contra el COVID-19 y Elmer Huerta desinforma