Piden extremar medidas de seguridad a grupos de riesgo por gripe AH1N1


El Ministerio de Salud (Minsa) reiteró el llamado a las personas comprendidas en los grupos de riesgo para la Nueva Influenza AH1N1, para que extremen las medidas de prevención ante esta enfermedad, debido a que en estas poblaciones existe mayor riesgo de presentar complicaciones en su salud que pudieran desencadenar en la muerte.

 

Sobre el tema, el director de Salud de las Personas del Minsa, Dr. Edward Cruz, detalló que por edad los grupos de riesgo son los menores de cinco y mayores de 60 años; y por condición de salud se encuentran las gestantes, personas viviendo con el VIH y TBC, a las que se suman aquellos que reciben tratamiento inmunosupresor (neoplasias, transplantados, entre otros), ciudadanos que tienen enfermedades de fondo como las pulmonares y cardiovasculares, hipertensión y diabetes mellitus.

En ese sentido, dijo que estos ciudadanos, de presentar algún síntoma como fiebre mayor de 38 grados, tos, estornudo o rinorrea deben llamar a la línea gratuita de Infosalud (0800 10828) o acudir a un establecimiento de salud del Minsa, donde se les va a hacer el diagnóstico y la evaluación necesaria.

Edward Cruz sostuvo que en este momento la circulación del virus en el país es comunitaria, por lo que todos los grupos de edad pueden ser afectados, sin embargo precisó que el esfuerzo del Minsa está dedicado ha identificar a los ciudadanos de los grupos de riesgo para evitar decesos. “La infección los pone en una situación de mayor riesgo de hacer complicaciones, no quiere decir que todos van hacer complicación, pero la importancia de identificarlos es para prevenir y no tener desenlaces fatales” indicó

Así, resaltó que el sistema de vigilancia haya detectado a 6 compatriotas con el virus que por su estado y antecedente de enfermedad necesitaban ser hospitalizados, 4 de ellos están en observación de la evolución del tratamiento y respuesta, 2 permanecen en cuidados críticos en evolución estacionaria.

Capacidad de diagnóstico

De otro lado, para atender nuevos casos con el virus de la Influenza, precisó que se ha puesto a disposición de la población de Lima 54 establecimientos de salud donde se realiza el diagnóstico y detección. Para mayor información visitar www.minsa.gob.pe

Mencionó que el Instituto Nacional de Salud (INS) ha duplicado su capacidad de diagnóstico por lo que diariamente analiza 200 pruebas. A esto se suma, el apoyo de laboratorios de la Armada de los Estados Unidos y de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.