Pobladores de Ticlio chico fueron vacunados contra la influenza estacional

 

También recibieron charla preventiva sobre la influenza A H1N1

 

Más de dos mil personas de Ciudad del Gossen, zona conocida como Ticlio Chico, en Villa María del Triunfo, fueron vacunadas hoy contra la influenza estacional en una campaña de salud realizada por el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Salud (Disa) II Lima Sur, con el fin de prevenir las infecciones respiratorias, que se presentan con mayor incidencia en esta época del año.

 

Al respecto el director de la DISA Lima Sur, Dr. Andrés Kobashigawa, informó que los especialistas de salud examinaron a los pobladores, reconociendo eventuales casos de neumonías, pulmonías u otras infecciones respiratorias, que afectan en mayor medida a los niños menores de 5 años y los adultos mayores.

“Este tipo de campañas se vienen realizando de manera periódica a fin de prevenir el aumento de los casos graves que se reportan en los establecimientos de salud, y que debido a la falta de información y medidas de prevención por parte de la comunidad se complican antes de su atención”, expresó.

Atenciones

Según informó, de 30 a 40 personas son atendidas diariamente por infecciones respiratorias en esta zona del sur de Lima, donde debido a un microclima la humedad se registra en un 100 por ciento. 

Precisó que la Red de Salud de Villa María del Triunfo-San Juan de Miraflores, continuará ofreciendo este tipo de campañas de prevención en los sectores más vulnerables, además de continuar informando y brindando las atenciones necesarias en sus establecimientos de salud

Kobashigawa mencionó que para reforzar la atención de la población de Ciudad del Gossen y asentamientos cercanos, el Ministerio de Salud ha modernizado y equipado el centro de salud Nuevo Progreso.

Prevención

En la jornada de salud se brindó los servicios de salud bucal, nutrición, pediatría y farmacia.  Así como se dictó una charla informativa para la prevención de la Nueva Influenza A H1N1.

Durante esta época del año las temperaturas llegan a bajar hasta los 9º C, promoviendo la propagación de infecciones respiratorias; sin embargo las complicaciones se presentan cuando no se ponen en práctica las medidas de prevención necesarias o no se presta la atención adecuada a los diferentes síntomas que presentan estas enfermedades, produciéndose las complicaciones que pueden poner en riesgo la vida de las personas.