Comer chocolate negro dos veces por semana previene males cardiacos

El chocolate negro, es decir el que contiene alta concentración de cacao y poca grasa y azúcar, puede prevenir los males cardiacos, según un estudio publicado en el Journal of Internal Medicine.


Se trata de un estudio del Instituto Karolinska de Suecia, que observó que los sobrevivientes de ataques cardiacos que consumieron al menos dos veces por semana chocolate negro podían reducir el riesgo de morir de enfermedad coronaria y su riesgo de morir de problemas coronarios se redujo en un 70%, en comparación con las personas que no consumen chocolate o que consumen chocolate rara vez.

Incluso el consumo de chocolate negro una vez por semana puede disminuir el riesgo de morir de problemas cardiacos en un 50%, según este nuevo estudio.

Investigaciones anteriores evidenciaron que el chocolate negro, que es rico en antioxidantes llamados flavonoides, puede disminuir el riesgo de formación de coágulos, proteger contra el cáncer de colon y hasta prevenir el nacimiento de prematuros.

Los antioxidantes protegen al cuerpo contra el envejecimiento ocasionado por los radicales libres, que pueden causar daños que provocan males cardiacos, que cada año producen millones de ataques cardiacos y son una de las principales causas de muerte.

De las personas que padecen ataques al corazón, un tercio perece antes de llegar al hospital. Si sobreviven pueden presentar daño severo que incrementa mucho el riesgo de morir de males cardiacos.

Los científicos del Instituto Karolinska creen que el chocolate negro podría ser el remedio perfecto.

En su estudio analizaron por diez años a 1,169 pacientes entre 45 y 70 años, los cuales habían sufrido un ataque cardiaco entre 1992 y 1994, y se investigó sus hábitos alimenticios, incluyendo la cantidad de chocolate que consumieron.

Los resultados mostraron que los que comieron unos pocos trozos de chocolate dos veces por semana tuvieron un riesgo 66% menor de morir de ataque cardiaco, contra aquellos que no comían chocolate.

Cuando estos pacientes consumían chocolate una vez por semana el riesgo de morir de males cardiacos se redujo en un 50%, mientras que este riesgo se redujo en un 27% entre los que consumían chocolate una vez al mes o menos.

Los efectos sólo se produjeron con el chocolate, no con otros dulces.

Este es el único estudio realizado hasta la fecha en personas que han sufrido de un ataque al corazón y los resultados muestran una fuerte asociación entre el consumo de chocolate y la reducción del riesgo de morir de males cardiacos. No obstante, advierten que el tipo de chocolate que ofrece beneficios es el negro, es decir, con alto contenido de cacao y baja cantidad de grasa y azúcar.

Para buenos resultados contra el riesgo de morir de males cardiacos los científicos recomiendan consumir mucha fruta y vegetales, donde el chocolate sea ocasional.

En el Perú los fabricantes se niegan a colocar el porcentaje de cacao de los chocolates. Para que se considere negro a un chocolate, éste debe contener por encima del 65% de cacao. Sólo la marca Tesoros del Inca declara que sus chocolates contienen un 65% de cacao.

Hay que tener en cuenta que diversas marcas se niegan a indicar en su envoltura el porcentaje de cacao que contiene el producto, como Nestlé (pero en Suiza sí informa a los consumidores), Costa, D`Onofrio, Winter, marcas en las cuales el sabor hace sospechar que no se emplea cacao en forma suficiente, sino saborizantes químicos.

La excepción es Incasur; que sí informa sobre el porcentaje de cacao. Otras marcas confiables por su calidad son La Ibérica Helena, DiPerugia, Tesoros del Inca y Pecachón. Dichas empresas deberían imitar a la marca suiza Lindt, que cuenta con una gama de chocolates negros que permite al consumidor elegir el chocolate negro de su preferencia, pues en la etiqueta indica el porcentaje del cacao de su chocolates, que va del 70% al 99%.


Leer artículos relacionados:

Chocolate negro reduce riesgo de derrames y ataques cardíacos

Chocolates mejoran la circulación cerebral

Beber chocolate caliente mejora el rendimiento en matemáticas

El chocolate negro sería bueno contra el mal de Parkinson