Sangre obtenida a cambio de dinero no ofrece garantías
 
Donación de sangre no debe ser motivo de comercio


Pacientes pueden contagiarse de VIH y hepatitis


El Ministerio de Salud (Minsa) rechaza el comercio de unidades de sangre realizado por personas inescrupulosas en los alrededores de los hospitales, aprovechándose de la necesidad de los enfermos para lograr algún lucro, ofreciendo a cambio sangre que definitivamente no es segura.

 

Al respecto, el Dr. Norberto Quezada, coordinador del Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre (PRONAHEBAS) del Minsa, señaló que esta actividad pone en riesgo la salud de las personas, pues los individuos que venden su sangre, aparentemente reflejan un buen estado de salud pero no ofrecen ninguna garantía de no ser portadores de alguna enfermedad trasmisible. “La gente que comercia su sangre son personas que viven de ello, parte de una mafia que no les interesa la salud de las personas, sólo obtener dinero, personas con una mala calidad de vida”, dijo.

Asimismo, recalcó que este tipo de comercio puede generar que los pacientes que de por sí se encuentran graves, sean contagiados no sólo por el VIH, sino también por la hepatitis B.

Sin embargo, a entender del especialista, este problema tiene un fondo que es muy preocupante y es la falta de donantes voluntarios regulares. A nivel nacional, los bancos de sangre reúnen a diario sólo 500 unidades, existiendo un déficit de 300 bolsas que traen consecuencias trágicas. “Estas carencias pueden causar la muerte o rechazar las intervenciones quirúrgicas, perjudicando más la salud de los pacientes. Es debido a ello que muchos de los parientes acceden a comprar unidades de sangre sin siquiera pensar en las consecuencias que ello puede acarrear” dijo.

Por ello, exhortó a la población a donar sangre voluntariamente y no sólo cuando un familiar tiene un problema de salud, pues nunca se sabe cuándo necesitaremos de una transfusión. Detalló que diariamente sólo 25 unidades de sangre en todo el país provienen de personas solidarias y altruistas, 470 son recolectadas de amigos y familiares de los pacientes, es decir es sangre de reposición, mientras que otras cinco unidades provienen de la comercialización.

Asociación de donantes

El funcionario señaló que por razones éticas y de seguridad los donantes deben ser voluntarios y no remunerados, lo cual depende de la responsabilidad de cada ciudadano o ciudadana. Por lo tanto, es preciso contar con una base sólida de donantes.

Explicó que por ello se ha iniciado la conformación de la Asociación de Donantes, la cual tiene entre sus objetivos desaparecer el uso de la actividad hemoterápica como negocio lucrativo y conseguir que el paciente que necesita sangre no la busque, sino que el hospital se la proporcione. Asimismo, lograr al 2011 que la donación voluntaria suba a 20% del 5% que actualmente representa.

Asimismo, es necesaria la creación de un Hemocentro, es decir, un banco de sangre de carácter público proveería de unidades sangre y sus componentes a los diferentes hospitales y centros de salud. De esta manera se podría asegurar la calidad de la sangre y sus derivados.

¿Porqué ser un donante habitual?

- La cantidad donada sólo representa el 10% de la sangre que normalmente se posee, porcentaje que no interfiere con el funcionamiento normal del organismo.

- La donación de sangre se puede hacer a cualquier hora del día, sin necesidad de condiciones especiales.

- Los tratamientos de cáncer, la cirugía compleja, los accidentes de tráfico, los transplantes de órganos, entre otros, serían imposibles sin donaciones de sangre.

- Si piensas donar cuando haya una emergencia, ya es tarde pues tu sangre debe ser sometida a pruebas y procesos. Por lo tanto, es mejor acudir antes de que aparezca la necesidad.

- Porque mañana, a lo mejor, le hace falta a uno de los tuyos.