Por el Día Mundial contra el Cáncer realizaron encuesta a 400 pacientes oncológicos a nivel nacional. Organizaciones integradas por pacientes oncológicos esperan que se reglamente la Ley Nacional del Cáncer aprobada en agosto del 2021.

Uno de los grupos más afectados por la pandemia ha sido la población que tiene cáncer, ya que más del 60% de pacientes señaló haber sufrido retrasos o suspensión en sus consultas, quimioterapias, cirugías o tomografías entre el 2020 y 2022.

 

paciente cancer

 

La presidente de la organización Con L de Leucemia, Indyra Oropeza, explicó que esa cifra la reveló la encuesta nacional, "El cáncer no espera" aplicada a 400 personas que impulsaron 10 asociaciones de pacientes oncológicos, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer.

Dijo también que es estudio concluyó que el 41% de pacientes encuestados manifestó haberse demorado más de seis meses para confirmar su diagnóstico.

Puede leer: Experiencia peruana de telemedicina para tratamiento del cáncer destaca en el mundo

“Si los peruanos siguen postergando su tratamiento, eso demuestra que las medidas tomadas para retomar el funcionamiento de las áreas oncológicas no están siendo efectivas. Cada mes de retraso aumenta las posibilidades de fallecer en un 8%”, precisó Oropeza.

 

Esto continuará pasando mientras no se apruebe el reglamento de la Ley Nacional del Cáncer. Tal vez, por eso, remarcó, un 80% de los consultados señaló que las entidades del Estado no se preocupan por el bienestar de los pacientes oncológicos.

Otras cifras

Por su parte, la directora de Lazo Rosado Perú, Susana Wong, destacó de la encuesta "El cáncer no espera", otro dato: la detección tardía del cáncer no es solo responsabilidad del paciente, sino también de las entidades de salud que tienen problemas de gestión.

Recordó que de acuerdo a cifras del Ministerio de Salud (Minsa), el 70% de los casos de cáncer son detectados en estado avanzado. “Haremos llegar las cifras de la encuesta a las entidades que velan por los derechos y la atención de los pacientes”, acotó.

“No perdemos la fe de que el Minsa cumpla con reglamentar pronto la Ley Nacional del Cáncer, a fin de que todos podamos estar protegidos”, agregó.

Oropeza y Wong recordaron que en agosto del 2021 se promulgó la Ley Nacional del Cáncer que estable la cobertura universal y gratuita para los peruanos que padecen esa enfermedad.

Sin embargo, aún no se publica el reglamento, señalaron. Ambas esperan que la norma vele por el acceso oportuno a una atención oncológica de calidad y asegure una política de diagnóstico y tratamiento adecuado.

Según el último reporte del Observatorio Global del Cáncer (Globocan 2020) el cáncer mata a casi 35 mil peruanos cada año; 2,900 al mes aproximadamente y cerca de 100 personas al día.

Las instituciones responsables de la encuesta son, Con L de Leucemia de la mano con Lazo Rosado, OncoVida, Colectivo Ciudadano de Pacientes del Perú, A Cáncer Perú, Unos Días con Bobby, Luz de Esperanza, ActiPerú, Asociación Peruana Vidas Sin Cáncer y Educando Perú.

 

Con información de Andina