Un nuevo estudio realizado en Centro de Investigación de la Obesidad de la Universidad de Tulane en Nueva Orleans encontró que consumir vino cantidades moderadas, una copa por día para mujeres y dos por día para hombres, se asoció con un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, siempre y cuando sea al cenar.

 

vino rojo copa

 

Los investigadores analizaron datos de unas 312,000 personas consumidoras de bebidas alcohólicas y determinaron que el consumo de alcohol con las comidas se asoció con un riesgo 14% menor de diabetes tipo 2 en comparación con el consumo de alcohol sin comer.

La protección contra la diabetes tipo 2 ocurría solo cuando las personas bebían alcohol con las comidas, no cuando el alcohol se consumía solo y en cantidades moderadas.

Las personas de la muestra consumían diferentes tipos de bebidas alcohólicas, pero una mayor cantidad de consumo de vino se asoció con un menor riesgo de diabetes tipo 2, mientras que una mayor cantidad de cerveza o licor se asoció con un mayor riesgo de diabetes tipo 2.

El estudio fue presentado esta semana en Chicago en la Conferencia de Epidemiología, Prevención, Estilo de Vida y Salud Cardiometabólica de la Asociación Estadounidense del Corazón, informa el diario australiano New Daily.

No obstante, los efectos del consumo de alcohol en la salud se han descrito como un arma de doble filo debido a su aparente capacidad para cortar profundamente en cualquier dirección: perjudicial o útil, dependiendo de cómo se consuma, explicó el autor del estudio, Dr. Hao Ma, experto en bioestadística y analista del Centro de Investigación de la Obesidad de la Universidad de Tulane en Nueva Orleans.

En los últimos años, ha habido una parte de la investigación que argumenta que ninguna cantidad de alcohol es buena para usted.

El año pasado, los investigadores de Oxford advirtieron que no existe una cantidad segura de consumo de alcohol para el cerebro, y que incluso el consumo moderado hace que el cerebro se encoja.

En 2015, investigadores de la Universidad Ben-Gurion del Negev en Israel llevaron a cabo un experimento ingenioso que podría no aprobar el comité de ética en estos tiempos difíciles.

Un estudio conocido como el “ensayo de intervención controlado aleatorizado CArdiovaSCulAr Diabetes and Ethanol (CASCADE)”, abarcó a 224 pacientes con diabetes controlada (de 45 a 75 años), que generalmente se abstuvieron de beber y  se les asignó a la hora de la cena beber cinco onzas (un vaso estándar) de agua mineral, vino blanco seco o vino tinto seco.

También siguieron una dieta mediterránea sin restricciones calóricas durante dos años.

Hubo análisis de sangre y cuestionarios en todo momento. Los científicos rastrearon biomarcadores de control glucémico, lípidos y función hepática y los estudiosos concluyeron que el vino tinto mejor que el agua.

Los participantes que bebieron vino tinto aumentaron significativamente sus niveles de colesterol bueno HDL (lipoproteína de alta densidad) y disfrutaron de una proporción más saludable de colesterol bueno a malo en comparación con los que bebieron agua.

También fueron el único grupo que experimentó una caída significativa en los componentes del síndrome metabólico.

Para un grupo de diabéticos, esto fue significativo. El síndrome metabólico concurre con otros que aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y diabetes tipo 2.

Estas condiciones incluyen aumento de la presión arterial, niveles altos de azúcar en la sangre, exceso de grasa corporal alrededor de la cintura y niveles anormales de colesterol o triglicéridos.

Los investigadores concluyeron que “iniciar una ingesta moderada de vino, especialmente vino tinto, entre los diabéticos bien controlados, como parte de una dieta saludable, es aparentemente seguro y reduce modestamente el riesgo cardiometabólico”.

En otras palabras, si los diabéticos tipo 2 pueden estar más saludables tomando una copa de vino tinto en la cena.

No obstante, las personas también deberían consultar con su médico.

 

Artículos relacionados

Nuevas investigaciones constatan los beneficios del vino sobre la salud

El consumo moderado de vino podría reducir el riesgo de  menopausia natural precoz

El consumo moderado de vino podría tener también beneficios para nuestra salud mental

Queso y vino reducen el riesgo de Alzheimer y el deterioro cognitivo relacionado con la edad

Un poco de vino al día puede alejar la demencia

Dos vasos diarios de vino pueden prolongar la vida y combatir los ataques al corazón

Media copa diaria de vino mejora la memoria y reduce riesgo de demencia

El vino tinto o el maní pueden prevenir la pérdida de memoria

El vino tinto prolonga la vida y la podría hacer llegar a los 150 años

Una o dos copas diarias de vino alejan las enfermedades

Dos vasos diarios de vino son saludables para personas de mediana edad

El vino rojo prolonga la vida