Un estudio realizado en la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU) señala que el incremento de casos de obesidad podría ser causado por los microplásticos.

 

gorda bikini

 

Los plásticos contienen miles de productos químicos, algunos de los cuales ya se sabe que son perjudiciales para nuestro sistema endocrino, donde las hormonas regulan el hambre, el apetito y nuestro metabolismo. Es esta interrupción de nuestro metabolismo lo que ha causado que gran parte del mundo tenga una alimentación poco saludable a base de azúcar.

Un dato interesante es que la primera vez que se usó microplásticos en los cosméticos fue en la década de 1970, cuando también se identificaron por primera vez como contaminantes en los océanos. Coincidentemente, las tasas de obesidad se han triplicado desde 1975.

La nueva investigación ha encontrado que los plásticos, que ingresan a la cadena alimentaria humana durante nuestro tiempo en el útero, son un probable impulsor de la obesidad.

Los investigadores observaron 34 productos plásticos diferentes en el laboratorio para ver qué sustancias químicas contenían. Se trataba de artículos de uso común como “envases de yogur, botellas de bebidas y esponjas de cocina”.

Los científicos encontraron más de 55,000 componentes químicos diferentes en estos productos e identificaron 629 de las sustancias. Se sabe que once de ellos interfieren con nuestro metabolismo, llamados químicos que alteran el metabolismo.

Los experimentos muestran que los productos plásticos comunes contienen una mezcla de sustancias que pueden ser un factor relevante y subestimado detrás del sobrepeso y la obesidad, dijo el Dr. Martin Wagner, profesor asociado del Departamento de Biología de la NTNU.

Algunos productos químicos eran disruptores conocidos, como el bisfenol A (BPA), que se ha utilizado para fabricar plásticos y resinas durante más de 60 años.

Además del impacto en la regulación hormonal, se cree que el BPA afecta la salud del cerebro y la glándula prostática en fetos, bebés y niños.

Los ftalatos también son disruptores endocrinos conocidos. Estos son productos químicos industriales que se utilizan para ablandar el plástico de PVC.

También se usan como solventes en cosméticos y otros productos de consumo y pueden dañar el hígado, los riñones, los pulmones y el sistema reproductivo.

Se descubrió que los productos químicos de un tercio de los productos plásticos investigados en el nuevo estudio contribuyen al desarrollo de células grasas en experimentos de laboratorio".

Las sustancias de estos productos reprogramaron las células precursoras para convertirlas en células grasas que proliferaban más y acumulaban más grasa, señala el estudio publicado por la American Chemical Society en ACS Publications.

Los científicos dicen que estos efectos no se limitaron a los disruptores endocrinos: la acumulación de grasa fue el resultado de otros procesos, lo que indica que los plásticos contienen sustancias químicas no identificadas que interfieren con la forma en que nuestro cuerpo almacena grasa.

Como observó el Dr. Johannes Völker, el primer autor del estudio: “Es muy probable que no sean los sospechosos habituales, como el bisfenol A, los que causan estos trastornos metabólicos. Esto significa que los productos químicos plásticos distintos de los que ya conocemos podrían estar contribuyendo al sobrepeso y la obesidad”.

 

Artículos relacionados

El bisfenol en los plásticos daña el crecimiento de las células nerviosas cerebrales de los bebés

Bisfenol-A y parabenos hallados en 90% de medias para bebés

Fertilidad masculina: productos químicos comunes están destruyendo el recuento de espermatozoides en humanos y animales

Industrias añaden nanoplásticos a productos de higiene y belleza, los cuales traspasan la piel

Calentar comida en microondas en envases plásticos da cáncer

Por qué no se puede beber agua de botellas plásticas ni una sola vez

Papel térmico de banco tiene tóxicos que afectan la fertilidad y desarrollo cerebral de los niños

Material de biberones elevaría el riesgo de males cardiacos