La eficacia de la vacuna rusa CoviVac contra el coronavirus, calculada a partir de la generación de anticuerpos, asciende a 86,9 por ciento, según un estudio publicado en el portal medRxiv.

 

CoviVac Chumakov

 

"La vacuna inactivada CoviVac mostró un buen nivel de tolerancia y seguridad, la seroconversión ascendió a 86,9 por ciento", dice el informe.

El texto especifica que en los participantes de ensayos cuyo título de anticuerpos neutralizantes era inferior a 1:256, el inmunizante cuadriplicó la cantidad de estas proteínas.

"Los resultados indican que CoviVac puede aplicarse tanto para la vacunación primaria como para la de refuerzo en forma de una dosis en personas con un nivel reducido de anticuerpos neutralizantes", concluyeron los expertos.

En la investigación, que contó con la experiencia de los científicos del Centro de Investigaciones y Desarrollo de Sustancias Inmunobiológicas Chumakov, que desarrollaron el fármaco, participaron 398 voluntarios.

Actualmente Rusia tiene seis vacunas contra el covid-19: Sputnik V, creada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya en cooperación con el Fondo Ruso de Inversión Directa; su versión para adolescentes Sputnik M; la versión monodosis Sputnik Light; las vacunas EpiVacCorona y EpiVacCorona-N, diseñadas por el Centro de Virología y Biotecnologías Vector; y CoviVac, producida por el Centro Chumakov.

Con información de Sputnik