Por el Día Mundial de la salud bucodental, 20 de marzo

El 20 de marzo del 2007 en Ginebra, la Federación Dental Internacional (FDI) lo decreta como el día mundial de la salud bucodental. Esta organización no gubernamental es la que se encarga de fomentar y propiciar actividades e iniciativas para incentivar la toma de conciencia sobre la salud bucodental y el impacto de las enfermedades orales en la salud general, el bienestar y la economía.

 

salud dental multident

 

La situación de salud bucal en nuestro país es dramática. Los índices de caries dental y enfermedad periodontal no se han revertido en décadas causándole a las personas la perdida de piezas dentales desde temprana edad, lo que disminuye su eficiencia masticatoria y, por ende, afecta su salud integral.

En los adultos de la tercera edad, la caries dental, es la causante del problema más grande en la función masticatoria: el edentulismo o la pérdida total de la dentadura que afecta a su alimentación y, en consecuencia, su calidad de vida,

Por ello, en el marco del día mundial de la salud bucodental, el director de las clínicas Multident, Jesús Ochoa anuncia la campaña “Detrás de una bella sonrisa, hay una boca sana”, que busca difundir información sobre prevención para revertir las dramáticas condiciones de salud dental que se presentan en nuestro país.

Ochoa Zavaleta, señala que esta iniciativa consistirá en difundir información sobre la importancia de la prevención en salud oral, recomendaciones sobre el uso correcto del mejor escudo y seguro, el cepillo dental que sumado a una correcta higienización de los dientes puede prevenir el desarrollo de caries desde temprana edad y hasta en la edad adulta.

Remarca además que, la caries en edad escolar, es la primera causa de perdida de piezas dentales y bajo rendimiento en los alumnos, por ello, reitera que la clave para erradicarla es utilizar un cepillo y una técnica de cepillado adecuados, según la necesidad cada persona.

De otro lado, insta a los congresistas, cirujanos dentistas de diferentes regiones del país, a trabajar junto a los profesionales del Colegio Odontológico del Perú para disminuir el índice de morbilidad por caries dental en la infancia, la cual se incrementó en 31.7 % durante el año 2021.