El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires implementó un sistema de inteligencia artificial que analiza el sonido de la tos de los usuarios que sospechen que contrajeron el covid-19 para recomendar si deben o no hisoparse.

 

epidemias

 

"La ciudad desarrolló un sistema de inteligencia artificial que analiza audios de tos", informó la actual gestión en un comunicado este lunes.

El sistema, que tiene un 86 por ciento de efectividad en la predicción, parte de la recolección de más de 140.000 muestras de toses.

"Se trata de la base de datos más grande del mundo en esta materia", señaló la gobernación que dirige Horacio Rodríguez Larreta.

El programa, conocido como IATos, funciona a partir de una red neuronal de inteligencia artificial que clasifica el sonido de la voz, la respiración y la tos.

Desarrollado por la Secretaría de Innovación y Transformación Digital de la Ciudad de Buenos Aires y aprobado por el Comité de Ética del Hospital público Elizalde, el sistema se asienta en algoritmos de aprendizaje automático.

En virtud de esta iniciativa, los residentes de la capital argentina pueden enviar audios con el sonido de su tos a un número del Gobierno de la ciudad para conocer la evaluación que realiza este sistema.

ÚNICO EN EL MUNDO

Es la primera vez que se hace un estudio de este clase en todo el mundo, de acuerdo a las autoridades de la ciudad.

La recolección de los sonidos de tos, realizada durante los últimos meses, es de dominio abierto, por lo que cualquier persona interesada puede acceder a los datos relacionados con el proyecto.

En la ciudad se detectaron 1.794 contagios y 27 fallecimientos de personas con coronavirus en el último día.

La capital detecta un descenso continuado de las infecciones de covid-19 desde el pasado 10 de enero.

Lo mismo sucede a nivel nacional, donde se reportaron 13.050 casos de covid-19 y 268 fallecimientos de personas con covid-19.

En todo el país se acumularon 8,7 millones de contagios y 124.349 muertes de pacientes con covid-19 desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020.

Más de 40 millones de personas, en una nación con 45,7 millones de habitantes, fueron vacunadas con al menos una dosis de covid-19, mientras que otros 35,7 millones recibieron la pauta completa.

En añadido, 15 millones de personas recibieron una dosis adicional o de refuerzo.

 

Con información de Sputnik