Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Pekín señala que el consumo de huevos reduce el riesgo de enfermedades cardiacas.

 

Huevos 3

 

Hace tres años, un estudio basado en medio millón de adultos en China encontró que aquellos que comían un huevo al día tenían un riesgo sustancialmente menor de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular que aquellos que comían huevos con menos frecuencia.

Estos investigadores ahora demostraron la forma en que actúa el consumo de huevos en el cuerpo para producir este efecto benéfico.

Las personas que comen una cantidad moderada de huevos tenían niveles más altos de proteínas de limpieza del colesterol en la sangre. Esto ayuda a proteger a los consumidores de huevos contra bloqueos que pueden causar accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos.

En el nuevo estudio, los investigadores reclutaron a 4778 participantes del Biobank de China Kadoorie: 3401 de estos tenían una enfermedad cardiovascular y 1377 no.

Utilizaron una técnica llamada resonancia magnética nuclear dirigida para medir 225 metabolitos en muestras de plasma tomadas de la sangre de los participantes, informa el diario australiano The New Daily.

Los metabolitos son sustancias que resultan del metabolismo, o se usan durante el proceso de metabolismo, cuando el cuerpo está descomponiendo los alimentos (u otros productos químicos) y convirtiéndolos en energía. Pueden trabajar para beneficiar al cuerpo o son marcadores de daño en el organismo.

En su análisis, los científicos identificaron 24 metabolitos que estaban asociados con niveles autoinformados de consumo de huevos.

Los huevos aumentan “buen colesterol”

Específicamente, descubrieron que los participantes que comieron aproximadamente un huevo al día tenían niveles más altos de proteína en la sangre llamada apolipoproteína A1, un bloque de construcción de lipoproteína de alta densidad (HDL), también conocida como “buen colesterol”.

Son estas grandes moléculas de HDL las que ayudan a limpiar LDL (lipoproteína de baja densidad), también llamadas “colesterol malo”. Las moléculas de HDL absorben las moléculas LDL malas y las llevan al hígado, donde están “limpiadas” del cuerpo.

Los investigadores también identificaron 14 metabolitos que estaban vinculados a enfermedades cardíacas.

Los participantes que comieron menos huevos “tenían niveles más bajos de metabolitos beneficiosos y niveles más altos de dañinos en la sangre, en comparación con aquellos que comieron huevos con mayor regularidad”.

 

Artículos relacionados

Comer un huevo al día reduciría el riesgo de diabetes tipo 2

El pollo y los huevos estimulan la memoria