Un estudio realizado por  la Universidad de Medicina del Sur en Guangzhou, China, señala que las personas que beben café a diario tienen hasta un tercio menos de posibilidades de sufrir una muerte temprana, incluso si lo consumen con azúcar.

 

cafe cafetera italiana

 

El trabajo abarcó a 170,000 británicos del estudio Biobank, sujetos sanos de alrededor de 50 años de edad, a los cuales clasificaron a las personas que bebieron café sin azúcar, con azúcar y a quienes no consumieron esta bebida durante más de siete años.

Determinaron que beber entre dos y cuatro tazas por día era el punto ideal, independientemente de si usaban azúcar o no.

Los bebedores de café sin azúcar tenían un riesgo de hasta un 29% menor de muerte temprana en comparación con los no bebedores, mientras que el café endulzado se asoció con un riesgo 31% menor, pero, en promedio, quienes añadieron azúcar usaron sólo una cucharadita, cantidad por debajo de la que suelen añadir cafés preparados en cadenas de cafeterías.

Se cree que los productos químicos en el café reducen la inflamación, aumentan el metabolismo y mejoran la sensibilidad a la insulina.

En el estudio, publicado en Annals of Internal Medicine, se pidió a los participantes, que tenían una edad promedio de 55 años al comienzo del estudio, que completaran un cuestionario diario de dieta cinco veces en el transcurso de un año entre 2009 y 2012, para calcular su consumo promedio de café diario, incluso si usaban azúcar o un edulcorante artificial.

Las tres cuartas partes eran consumidores de café, de estos aproximadamente la mitad lo bebieron sin azúcar, uno de cada seis tenía azúcar y uno de cada 20 edulcorantes artificiales usados.

Luego, los investigadores verificaron los registros de salud de los participantes durante los próximos siete años, registrando si murieron.

El estudio no analizó si los participantes agregaron leche o qué tipo de café bebieron, dos factores que pueden sesgar los resultados.

Al final de la investigación, 3.177 participantes había fallecido, la mayoría de cáncer o males cardiacos. Los científicos encontraron una asociación 'en forma de u' entre la cantidad de café consumida y su efecto protector.

El límite de consumo de café fue de cuatro tazas para obtener beneficios, pues con seis tazas el riesgo aumentó.

En cuanto al uso de edulcorantes artificiales, los hallazgos no fueron concluyentes, debido al número mucho más bajo de personas que optaban por su uso.

El estudio tomó en cuenta la clase de café que consumieron los participantes, pero el café molido, ya sea filtrado en cafetera o por otros medios como máquinas para pasar o para expreso, es saludable debido a que no presenta sustancias cancerígenas halladas en el café instantáneo:

Advierten sobre cancerígenos en Nescafé y otros productos

El café descafeinado contiene sustancias dañinas

Azúcar

Al parecer, es bueno añadir azúcar al café, sin excesos, una cucharadita en promedio, pues otro estudio señala que el café con azúcar mejora la memoria y la duración de la atención.

Café en cadenas de cafeterías

Las bondades del café pueden ser neutralizadas por el recipiente que se emplea, pues en las cadenas de cafetería se emplean vasos de papel cuyo interior está plastificado, lo cual aumenta el riesgo de cáncer:

 

Beber en vasos de papel aumenta el riesgo de cáncer por plásticos empleados

 

Artículos relacionados

Tomar tres tazas de café al día reduce el riesgo de muerte prematura

El consumo de café prolonga la vida

El café podría mejorar la supervivencia en pacientes con cáncer colorrectal metastásico

Café podría reducir probabilidad de desarrollar cáncer de hígado en un 50% 

Beber café puede prevenir el cáncer

Tomar café ayuda a combatir el cáncer en pacientes con tratamiento

Tomar mucho café reduce el riesgo de cáncer de próstata en un 20%

Seis tazas diarias de café combaten riesgo de cáncer de útero y próstata

Tomar café disminuye riesgo de cáncer de piel

Café contra la presión alta, la demencia y cáncer de piel

Cuatro tazas diarias de café pueden evitar el cáncer bucal

Tomar café contra cáncer de cuello uterino