El cáncer de próstata es la neoplasia maligna más frecuente en los peruanos, detectándose más de 8 mil casos al año, representando el 21 % de todos los tipos de cáncer en el sexo masculino y en relación a las muertes, hay en promedio 2500 peruanos que fallecen al año por esta enfermedad actualmente.

 

diagnostico cancer prostata

 

Al ser una enfermedad que no presenta síntomas en su etapa inicial en un país sin cultura de prevención, la mayoría de las veces se diagnostica en estadios avanzados, señaló el Dr. Mauricio León Rivera, director de la Liga Contra el Cáncer, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.

“Si la enfermedad progresa aparecen los síntomas que son muy variados y pueden incluir: dolor al orinar, chorro urinario débil, presencia de sangre en la orina y/o semen, dificultad para la erección, además de dolor en la espalda o cadera persistente que no desaparece con analgésicos comunes”, explica León.

Detección temprana

Para detectar en forma precoz el cáncer de próstata, los varones al cumplir 45 años deben acudir al "urólogo oncólogo", médico especialista en detectar y tratar esta enfermedad, en forma anual para el examen del tacto rectal y de sangre llamado antígeno prostático específico" o PSA, que se mide en una muestra tomada del brazo del paciente, si ambos test son normales, entonces se repetirán los mismos cada año.

Además, dijo que ante la sospecha de un cáncer se realizará una biopsia, que es un examen rutinario que se realiza en forma ambulatoria y con anestesia local para establecer el diagnóstico definitivo y que siempre debe ser hecho por manos expertas para prevenir complicaciones.

Tratamiento especializado

El manejo del cáncer de próstata ha evolucionado en los últimos años, en las etapas tempranas puede ser curado con cirugía y/o radioterapia. Algunas veces con cirugías mínimamente invasivas o "cirugía laparoscópica" incluso para el tratamiento radical del cáncer de próstata temprano, procedimiento que tiene alta tasas de curación tan igual como la cirugía clásica o “abierta”, y en otros países también se utiliza la cirugía robótica, con iguales resultados, pero con menos complicaciones, aunque en nuestro país aún no contamos con dicha tecnología, mencionó el galeno.

El Dr. León resaltó que la prevención es la mejor herramienta para evitar este mal. En ese sentido, es elemental adoptar estilos de vida saludables como evitar el tabaco, tener una dieta rica en frutas y verduras, hacer ejercicio regularmente de 3 a 4 veces por semana y sobre todo alentar el consumo del tomate porque contiene una sustancia llamada “licopeno” con demostrada acción en la prevención de este tipo de neoplasia maligna.

El 11 de junio de cada año, se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Próstata, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad e informar sobre la importancia del diagnóstico precoz y avances en su tratamiento.