Un equipo de estudiosos del programa Allied Health & Human Performance de la Universidad del Sur de Australia señala que los nitratos presentes en las beterragas (también llamadas betarragas y remolacha) aumentan el flujo sanguíneo y aumentan el suministro de nutrientes y oxígeno a los músculos durante el ejercicio.

 

beterragas

 

En 2018, el Comité Olímpico Internacional, citando buenas pruebas, reconoció formalmente las beterragas como una comida deportiva legítima.

Este vegetal es rico en nitratos que, cuando se consumen en alimentos, se convierten en óxido nítrico, lo que hace que los vasos sanguíneos se relajen y se dilaten y disminuyan la presión arterial, lo cual aumenta el rendimiento del ejercicio, pero resulta interesante que otros alimentos ricos en nitratos no tienen el mismo efecto, ¿por qué?

La respuesta es porque la beterraga también contiene buenos niveles de potasio (bueno para el corazón al equilibrar los niveles de sodio) y los polifenoles, que se cree que reducen la inflamación. Pero también puede haber un agente desconocido que permita que los nutrientes de la beterraga estén más disponibles para el cuerpo.

Tope

Sin embargo, el estudio sugiere que los beneficios de la beterraga tienen un tope para los atletas de élite, indica el estudio publicado en la revista Journal of the International Society of Sports Nutrition.

Noah d’unienville, investigador a cargo del equipo, explicó al diario australiano The New Daily que una vez que los atletas alcanzan un nivel máximo de V̇O2 máximo (lo que significa que su máxima absorción de oxígeno y capacidad aeróbica) los beneficios aeróbicos de la beterraga son irrelevantes.

Como el profesor Jon Buckley, decano de programas (desempeño humano), señala: “Si bien estos alimentos fueron efectivos para aumentar el rendimiento del ejercicio y la construcción de la resistencia, sus efectos discriminaron.

Los resultados mostraron que los efectos más significativos entre los atletas que estaban menos en forma.

También se descubrió que los hombres tenían más probabilidades de beneficiarse de estos alimentos que las mujeres.

El profesor Buckley admitió que había algunas limitaciones con el tamaño de la muestra de las mujeres, por lo cual sería necesaria una nueva investigación.

El estudio, un metaanálisis de 118 estudios que involucran a 1872 participantes de 25 países diferentes, evaluó el efecto del consumo de alimentos ricos en nitrato (típicamente vegetales de hoja verde), alimentos que contienen polifenoles (como bayas, cerezas y cacao), y El aminoácido L-citrulina (que se encuentra en la sandía) en el rendimiento de resistencia al ejercicio.

El estudio encontró que los niveles de nitrato contenidos en la beterraga, que se ha demostrado que aumentan el flujo sanguíneo y aumentan el suministro de nutrientes y oxígeno a los músculos durante el ejercicio, ayudaron a los atletas a funcionar mejor y más rápidamente.

Del mismo modo, los polifenoles en uvas, cerezas y extracto de corteza de pino ayudaron a proteger el nitrato de la degradación en el cuerpo, aumentando la resistencia.

A pesar de la capacidad de L-citrulina para impulsar la producción de óxido nítrico en el cuerpo, consumir sandía (alto en L-citrulina) no aumentó el rendimiento del ejercicio.

De todos estos alimentos, el Sr. D’unienville dijo que el la beterraga entregó los resultados más significativos.

 

Artículos relacionados

Las betarragas combaten el cáncer, aumentan la resistencia y bajan la presión

Jugo de betarragas mejora la salud cerebral en ancianos

La betarraga previene los derrames cerebrales y males cardiacos

El jugo de betarraga aumenta la eficiencia muscular

Los alimentos rojos combaten la endometriosis