La Organización Mundial de la Salud (OMS)  clasifica al brote de la viruela del mono como una emergencia sanitaria mundial ante el incremento de casos en el mundo, que suman unos 16,500, que se han extendido a 74 países donde la enfermedad, originaria de África, no es endémica.

 

viruela del mono 2

 

Esta clasificación es el nivel de alerta más alto de la OMS e indica que el brote es como una amenaza lo suficientemente importante para la salud mundial que requiere una respuesta internacional coordinada para evitar una mayor propagación del virus e impedir que se convierta en una pandemia.

Ante la declaración, la OMS solo puede emitir orientaciones y recomendaciones a los países, no mandatos.

“Tenemos un brote que se ha extendido por todo el mundo rápidamente, a través de nuevos modos de transmisión sobre los que sabemos muy poco”, señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Según Reuters, no hubo unanimidad entre los expertos de la OMS para tal declaración, lo cual fue confirmado después por Tedros, quien admitió que no hay consenso y agregó que el nivel es de alto riesgo  para Europa.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC) cuantifica en 16,538 los  casos confirmados de la viruela del mono en 74 países, siendo aproximadamente el 98% registrados en países donde la enfermedad no es endémica.

En primer lugar figura España con 3,125 casos, sigue EE. UU. con 2,592, Alemania con 2,268, Reino Unido con 2,208 y Francia con 1,567.

En América Latina Brasil cuenta 592 casos, Perú 143, Chile 20 y Colombia, 10.