La vacuna desarrollada por científicos argentinos Arvac-Cecilia Grierson contra el COVID-19 comenzará a ser aplicada en personas para evaluar su seguridad como parte de la fase 1 de los ensayos clínicos autorizados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), informó el Gobierno el miércoles.

 

vacuna brazo 10

 

"La Anmat ha aprobado el comienzo de la Fase I de estudios de la vacuna que está dedicada al COVID-19", informó el ministro de Ciencia, Daniel Filmus, en una rueda de prensa.

El fármaco, cuyo desarrollo fue impulsado también por el Ministerio de Salud y el de Desarrollo Productivo, podría estar disponible para ser aplicado antes de que concluya este año, según Filmus.

La vacuna Arvac- Cecilia Grierson, que comenzó su desarrollo en junio del 2020, se basa en proteínas recombinantes, una tecnología que tiene se aplica en las vacunas contra la Hepatitis B desde hace más de 20 años, o más recientemente, el VPH.

Los ensayos clínicos que ahora comienzan son "una base fundamental para lo que venga en el futuro, ya sea otras vacunas contra el covid-19, o cualquier otra, medicamento o innovación tecnología", refirió por su parte la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

En la fase 1 de la etapa clínica participarán 80 voluntarios sanos que ya hayan sido inmunizados con alguna otra vacuna contra el covid-19, de manera que ahora se les inyectará un esquema de refuerzo de lavacuna Arvac Cecilia Grierson.

La investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Juliana Cassataro, explicó que, como en el país la mayor parte de la población está vacunada, buscaron un prototipo de vacuna de refuerzo y cambio de variante.

"En diciembre de 2021 terminamos los estudios preclínicos, es decir en 'no humanos', encontrando que nuestro prototipo de vacuna además de ser seguro, induce anticuerpos neutralizantes contra las variantes que circulan en nuestro país, así como respuesta celular T y protección frente al desafío experimental con SARS-CoV-2", detalló.

La Anmat autorizó a un centro de la ciudad de Buenos Aires para llevar adelante el estudio en humanos de este antídoto, que se refrigera a una temperatura de entre 2 y 8°C y que lleva el nombre de primera médica de nacionalidad argentina y de origen escocés, Cecilia Grierson.

En el desarrollo de este medicamento también intervino la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, diversas universidades y la industria farmacéutica, además del Conicet.

En Argentina se estudian en la actualidad seis vacunas contra el COVID-19, de las cuales cinco cuentan con financiamiento estatal.

 

Con información de Sputnik