El tabaquismo, el alcohol y el virus del Papiloma Virus Humano (PVH) son los principales factores de riesgo para desarrollar cáncer de cabeza y cuello, refirió el Dr. Mauricio León Rivera, director de la Liga Contra el Cáncer, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.

 

cancer tiroides

 

“En la región de la cabeza y el cuello pueden detectarse diferentes tipos de cáncer que pueden aparecer en la piel de dicha zona, en la faringe, laringe (cuerdas vocales), nariz, senos paranasales y/o boca. En nuestro país, no son de los más frecuentes, pero lamentablemente la gran mayoría se diagnostica en etapas avanzadas con alta mortalidad”, agregó.

Síntomas

El Dr. León explicó que de los principales síntomas que existen deben motivar a una consulta médica inmediata con un cirujano de cabeza y cuello, oncólogo especialista en esta enfermedad, la presencia de un bulto en el cuello o en la cara que no disminuye con el pasar de los días, heridas en la boca que no cicatrizan, dificultad o dolor al tragar los alimentos, así como el cambio de voz que no mejora o persiste por más de 2 semanas, saliva con sangre y/o flujo sanguinolento por la nariz.

Detección temprana

El especialista remarcó que el diagnóstico precoz es fundamental para mejorar las probabilidades de curación del cáncer de cabeza y cuello, así como del resto de neoplasias malignas.

La detección de este mal requerirá de un examen físico por parte del médico especialista, a veces una exploración endoscópica llamada "nasolaringoscopía" y/o estudio de imágenes como tomografía o resonancia magnética, además de una biopsia de ser necesaria. Una vez realizadas todas las evaluaciones y hecho el diagnóstico, se propondrá el tratamiento correspondiente, que puede ser con cirugía principalmente, radioterapia, quimioterapia, inmunoterapia o alguna combinación de las anteriores.

El 27 de julio es el Día Mundial contra el Cáncer de Cabeza y Cuello, efeméride que tiene como objetivo concientizar a la población sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano de esta enfermedad.