El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad de España confirmó este sábado la segunda muerte por la viruela del mono en el país, tras notificar la víspera la primera.

 

viruela del mono piel

 


"De los 3.750 pacientes con información disponible, 120 casos fueron hospitalizados (el 3,2 por ciento) y dos de los casos han fallecido", dijo el ente en un boletín epidemiológico.

Hasta la fecha, España ha registrado un total de 4.298 casos confirmados de la enfermedad, de ellos 1.656 fueron reportados en Madrid y 1.406 en Cataluña.

"De los pacientes notificados (...) un total de 4.081 son hombres y 63 son mujeres. En tres pacientes no consta esta información. La edad oscila entre 10 meses y 88 años, con una mediana de edad de 37 años", indica.

El boletín precisa que en el resto de Europa se han detectado un total de 10.059 casos. Los países más afectados, además de España, son Alemania (2.540), el Reino Unido (2.367), Francia (1.837), los Países Bajos (878) y Portugal (633).

La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud declaró el brote de la viruela del mono como una emergencia de salud pública de importancia internacional, y afirmó que supone un riesgo moderado para todas las regiones del mundo, salvo la europea.

La viruela del mono es una rara enfermedad zoonótica (que puede transmitirse entre animales y seres humanos) con síntomas de fiebre, dolor de cabeza y muscular, inflamación en los ganglios linfáticos, escalofríos, agotamiento, así como erupciones y pústulas en manos y cara.

La transmisión se produce por contacto estrecho con una persona contagiada, un animal portador u objetos contaminados.
 
 

Con información de Sputnik