Un estudio de la Universidad de Surrey indica que los flavanoles (antioxidantes que se encuentran en el cacao) pueden mantener el corazón sano al reducir la presión arterial al mantener elásticas las paredes de los vasos sanguíneos, lo que permite que la sangre fluya por el cuerpo con mayor facilidad.

 

chocolate negro 2

No obstante, hay que tener la precaución al ingerir cacao, pues el chocolate negro o la cocoa son buena opción, pero no el chocolate de leche porque tiene demasiada azúcar y poco cacao, un 25%, mientras que la presentación del chocolate negro va por lo general de 43% a 90% de composición de cacao, que sí puede brindar beneficios a la salud. A mayor porcentaje, tanto mejor.

Los investigadores determinaron que las personas que tomaban suplementos de cacao tenían una presión arterial más baja y vasos sanguíneos más elásticos en tres horas. Las pastillas tenían tantos flavanoles como medio kilo de chocolate amargo, que normalmente se vende en barras de 100 g.

Los flavanoles son un grupo de moléculas que se encuentran naturalmente en frutas y verduras. Se encuentran en muchos alimentos y bebidas de origen vegetal, como el té, el vino tinto, los arándanos, las manzanas, las peras, las cerezas y los cacahuetes.

Pero los flavonoles son muy abundantes en las semillas del árbol del cacao: los granos de cacao. La fermentación, el secado y el tostado de los granos de cacao producen cacao en polvo, que se usa para hacer chocolate.

Se ha demostrado que los flavanoles del cacao ayudan a reducir la presión arterial, mejoran el flujo sanguíneo al cerebro y al corazón, previenen la formación de coágulos sanguíneos y combaten el daño celular.

El investigador principal, el profesor Christian Heiss, cardiólogo, dijo que es innegable el impacto positivo de los flavonoles en el sistema cardiovascular y que si bien su estudio usó muchos flavanoles, el chocolate amargo todavía tiene cantidades significativas.

Las verduras de hoja, las cebollas, las manzanas, las bayas, las cerezas, la soja e incluso el vino tinto también tienen un alto contenido de antioxidantes que se ha demostrado que mantienen el corazón sano.

En el último estudio, 11 adultos sanos consumieron una cápsula de cacao o un placebo en días alternos durante casi quince días mientras realizaban su vida diaria. Los participantes llevaban un monitor de presión arterial en el brazo y una pinza en el dedo que medía la rigidez de sus arterias.

Su presión arterial era más baja y sus arterias más sueltas los días que tomaron los flavanoles, incluso hasta ocho horas después. Fundamentalmente, los suplementos no redujeron la presión arterial en los días en que ya estaba baja.

El profesor Heiss dijo que esto podría darle una ventaja sobre los medicamentos actuales y comentó que los médicos a menudo temen que algunas tabletas para la presión arterial puedan disminuir demasiado la presión arterial en algunos días, pero el estudio evidenció que los flavanoles del cacao solo disminuyen la presión arterial si está elevada.

El profesor Heiss dijo que ahora planea probar las píldoras entre pacientes diagnosticados con presión arterial alta.

La investigación fue publicada en la revista Frontiers in Nutrition.

Escoja buen chocolate

A la hora de comprar chocolate, evite las marcas que se niegan a colocar el porcentaje de cacao en su etiqueta. También las que tienen otros ingredientes no saludables, como grasa o aceite de palma, y edulcorantes y compuestos químicos artificiales. Un buen chocolate no tiene otras grasas que no sean las del cacao, excepto el chocolate de leche, que debe tener sólo grasa de leche o mantequilla, no margarina ni grasa vegetal, que suele ser aceite de palma.

Algunas marcas que no indican el porcentaje de cacao no tiene sabor a cacao y se corre el riesgo de consumir grasa saborizada y coloreada chatarra en lugar de cacao.

 

Artículos relacionados

El chocolate negro combate males cardiacos y derrame cerebral

El chocolate negro protege el corazón bajando la presión

Los chocolates son buenos para el corazón

Consumir chocolate ayuda a combatir el deterioro cognitivo

Los chocolates protegen más a los hombres contra el ataque cardiaco y los derrames cerebrales

El chocolate negro, "tabla de salvación" contra el derrame cerebral

El chocolate negro protege contra males cardiacos, derrames y diabetes

El chocolate negro puede proteger contra la insuficiencia cardiaca

El chocolate negro puede ayudar a tratar la presión arterial alta

El cacao aumenta la circulación sanguínea en las piernas y beneficia a mayores de 60

Aceite de palma, un peligro para la salud y el medio ambiente