La detección precoz sigue siendo la principal herramienta contra el cáncer de mama, una enfermedad que se ha convertido en la primera causa de muerte por cáncer en la mujer en el mundo.

 

mamografia 3

 

El Dr. Mauricio León Rivera, director de la Liga Contra el Cáncer, director médico del Centro Detector del Cáncer y Jefe de la Unidad de Mastología de la Clínica Ricardo Palma, señaló que en nuestro país la mayoría de peruanas que son detectadas con esta enfermedad ya tienen un estadio avanzado y es por esta razón fallecen cinco mujeres por día con cáncer de mamas.

“Urge entonces una cultura de prevención contra el cáncer, siendo esta una enfermedad que la mayoría de las veces se puede prevenir y curar, evitando así muchísimas muertes”, agregó el Dr León.

Asimismo, mencionó que existen algunos signos que podrían indicar la sospecha de un cáncer de mama, como un tumor o bulto en la mama que se siente distinto del tejido circundante y que generalmente no duele; cambio de tamaño, forma o apariencia de la mama; cambios en la piel como enrojecimiento o retracción de la piel o alguna úlcera en el  pezón que no cicatriza.

El galeno recomendó que ante la aparición de cualquiera de estos síntomas es fundamental acudir al mastólogo, cirujano oncólogo especialista en esta enfermedad, y no al ginecólogo, para que realice el diagnóstico y planifique el tratamiento más adecuado desde un inicio.

Detección temprana

Las mujeres deben pasar por un examen de mamografía a partir de los 40 años en forma anual, pero en caso de tener antecedentes familiares directos con esta enfermedad, se recomienda iniciarla a partir de los 35 años.

Del mismo modo se recomienda iniciar con el autoexamen de mama a partir de los 20 años y con el exámen clínico anual  a partir de los 30 por un mastólogo especialista.

El Dr. León también dijo que no se conoce la causa exacta del cáncer de mama, pero que sí conocemos algunos factores de riesgo, como la edad, la obesidad, el consumo de tabaco, alimentos procesados, alcohol o el uso de hormonas, entre otros.

El mundo está de luto debido a que la reconocida actriz y cantante Olivia Newton-John, conocida  por su papel en la película "Grease" rodada en 1978, falleció a los 73 años tras una larga lucha contra esta enfermedad.