El hábito de comer uvas puede reducir el riesgo de desarrollar Alzheimer, prolongar la vida y mejorar el metabolismo, señala un estudio realizado por estudiosos la Long Island University, el Memorial Sloan Kettering Cancer Center, Harvard Life Lab y la Western New England University.

 

uva negra vid

 

El estudio buscó determinar si el consumo de uvas puede modular modular los efectos adversos causados ​​por una dieta alta en grasas, para lo cual compraron ratonas de seis semanas de edad, que fueron puestas a una dieta estánar.

A las 11 semanas de edad se las dividió en grupos. Unas continuaron con la misma dieta y otras recibieron adicionalmente con polvo de uva estandarizado al 5%. Otro grupo recibió dieta alta engrasas más polvo de uva estandarizado al 5%. Estas dietas se mantuvieron por 13 semanas más.

Terminado ese lapso los roedores fueron sacrificados y se realizaron análisis de tejido de sus hígados de biomarcadores, la determinación de la expresión genética (RNA-Seq) y el examen histopatológico de cerebro y salud metabólica.

Los cuatro grupos dietéticos demostraron patrones de expresión genética únicos. Usando herramientas de análisis de vías (GO, KEGG y Reactome), indica el estudio publicado en la revista Foods.

Frente a las ratonas que comieron dieta estándar, los genes expresados ​​diferencialmente del grupo que consumió dieta estándar más uvas se enriquecieron significativamente en ARN, mitocondrias y vías relacionadas con la traducción de proteínas, así como en el metabolismo de fármacos, glutatión, desintoxicación y vías asociadas al estrés oxidativo.

Se confirmó que la expresión de Gstp1 estaba regulada al alza aproximadamente cinco veces (RT-qPCR) y, según los datos de RNA-Seq, la expresión de genes adicionales asociados con la reducción del estrés oxidativo y la desintoxicación (Gpx4 y 8, Gss, Gpx7, Sod1) mejoraron con la suplementación con uva en la dieta.

El análisis de conglomerados de los patrones de expresión genética reveló la mayor divergencia entre los grupos con dieta alta en grasas y el grupo con dieta alta en grasas más suplemento de uvas. En éste se regularon positivamente 14 genes responsables del metabolismo, transporte, hidrólisis y secuestro de ácidos grasos. Por el contrario, los genes responsables del contenido de lípidos y la síntesis de colesterol (Plin4, Acaa1b, Slc27a1) estaban regulados a la baja.

Se determinó que, comparando al grupo de dieta grasa y al de dieta grasa más suplemento de uvas, hubo mejora en el metabolismo y beneficio ante el mal de Alzheimer, y la enfermedad del hígado graso no alcohólico, según la literatura cientifica actual, tienen una relación causal.

En el estudio actual, la esteatohepatitis no alcohólica fue indicada por observaciones histológicas que revelaron marcadores arquetípicos de hígado graso inducido por la dieta alta en grasas.  La respuesta adversa fue disminuida por la intervención de la uva.

Se analizó también la supervivencia de por vida con ratones de cuatro semanas de edad y se colocaron en dieta estándar. A las 14 semanas de edad, los ratones se dividieron en dos grupos (100 por grupo) y se les proporcionó a un grupo dieta alta en grasas y al otro dieta alta en grasas más suplemento de uvas.

El grupo que consumió suplemento de uvas aumentó la longevidad (prueba de rango logarítmico, p = 0,036), lo cual equivale a unos cinco años más de vida para los humanos.

Retarda la obesidad en consumidores de dietas grasas

Un mayor peso corporal se correlacionó positivamente con la longevidad; el peso corporal más alto del grupo dieta grasa más uvas se alcanzó más tarde que el grupo de dieta grasa, es decir, el grupo que consumió uvas, pese a seguir dieta grasa, demoró más en engordar.

Estos resultados sugieren el potencial de las uvas dietéticas para modular la expresión de genes hepáticos, prevenir el daño oxidativo, inducir el metabolismo de los ácidos grasos, mejorar la NAFLD y aumentar la longevidad cuando se administran junto con una dieta rica en grasas.

 

Artículos relacionados

Las uvas ayudan a combatir la ceguera

Las pasas y uvas reducen riesgo de diabetes infantil

Semillas de uvas pueden destruir células cancerosas

Pepas de uvas podrían combatir males degenerativos cerebrales

El vino, la semilla de uva y el resveratrol