Especialistas del Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR) de EsSalud recomiendan una adecuada higiene de nuestros dientes ya que con ello se eliminan las bacterias que hay en la boca y se reduce así el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares relacionados con enfermedades periodontales.

 

cirugia incor

 

«Cuando hay una infección a nivel de la cavidad bucal, hay un estado inflamatorio. Los estudios señalan que esa inflamación causa daño a nivel de las arterias» señala Jessica Espinoza, cardióloga del INCOR.

La especialista explica que la enfermedad periodontal es una patología crónica que afecta a los tejidos que rodean los dientes como las encías y el hueso, y puede provocar su caída.

Esta se produce debido a la acumulación de bacterias, y si no son tratadas pueden generar diversas problemáticas en nuestro organismo, así como contribuir a complicaciones cardiovasculares.

Existen dos tipos de enfermedades periodontales: gingivitis y periodontitis. La primera es la etapa inicial de la enfermedad periodontal ocasionada por la acumulación de placa bacteriana.

La segunda es una afección grave e irreversible que afecta a un gran número de adultos y genera un daño al tejido blanco y puede destruir al hueso que sostiene a los dientes.

¿Cuál es la relación de las enfermedades periodontales y las enfermedades cardiovasculares?

Las infecciones causadas por una enfermedad periodontal generan una inflamación en las paredes de las arterias, aumentado la posibilidad que aparezcan coágulos. De esta forma, se incrementa el riesgo de padecer enfermedades al corazón como infarto del miocardio, cardiopatía isquémica, trombosis, insuficiencia coronaria, entre otros.

La doctora Espinoza explica que los pacientes cardiacos con prótesis de válvulas cardiacas tienen más riesgo aún de padecer complicaciones si sufren alguna infección periodontal. “Quienes tienen una enfermedad bucal tienen más riesgo que esas bacterias vayan a las válvulas y se genere una infección denominada endocarditis” sostiene la médica cardióloga.

“Las enfermedades periodontales se previenen principalmente adquiriendo hábitos de higiene oral adecuados y abandonando o reduciendo todos los factores de riesgo posibles como el consumo de tabaco o el control de la glucosa”, asevera la doctora María Isabel Picón, odontóloga del INCOR.

 El Instituto Nacional Cardiovascular ofrece dentro del servicio de ayuda al diagnóstico y tratamiento, consultas en odontología a sus pacientes. Atiende en promedio 2 mil sesiones odontológicas al año.

 

Artículo relacionado

Bacterias de la placa dental pueden ir al cerebro. Cepillarse ayuda a prevenir Alzheimer