Por:Ivonne Sánchez

Investigadores de la Universidad de Lille en Francia y del Hospital Universitario de Laussane en Suiza, han descubierto que una hormona relacionada con la reproducción, la GnRH, podría mejorar las funciones cognitivas de pacientes con síndrome de Down. Los resultados de esta investigación fueron publicados en la revista Science.

 

clase down

 

Actualmente no existe ningún tratamiento eficaz para los pacientes con síndrome de Down, una condición causada por la trisomía del cromosoma 21 y que afecta a uno de cada 800 nacimientos.

Pero investigadores europeos, principalmente en la ciudad de Lille (Francia) y en Laussanne (Suiza),  han descubierto una nueva terapia basada en la hormona GnRH, relacionada con la función reproductiva, que podría ayudar a mejorar las funciones cognitivas de estos pacientes.

El estudio ha sido liderado por la Universidad de Lille por el profesor Vincent Prévot (Laboratoire Lille neuroscience & cognition Inserm/Université de Lille/CHU lille) y por el Hospital Universitario de Lausanne (CHUV Laussanne) por parte de la profesora Nelly Pitteloud. Pero también ha contado con la participación de la Universidad de Córdoba (UCO) y de otros centros de investigación europeos.

Estudios en ratones trisómicos

Los investigadores de la Universidad de Lille (cuya primera autora es María Manfredi-Lozano, actualmente en la Universidad de Sevilla) realizaron estudios en modelos de ratones trisómicos en relación a la hormona GnRH y descubrieron que además de su función reproductora tiene un rol en otros sistemas como el de la cognición y en el olfato.

Estos hallazgos se probaron después en un pequeño ensayo clínico en el Hospital Universitario de Lausana, en un estudio con siete pacientes varones con síndrome de Down de entre 20 y 50 años.

A estos pacientes se les administró durante seis meses una terapia de GnRH pulsátil. Cada dos horas se les suministraba una dosis de GnRH para simular una correcta secreción de esta hormona.

En esta prueba piloto, se observó una mejoría en las funciones cognitivas en seis de los siete pacientes tratados, así como una mayor conectividad cerebral.

Los resultados de estas investigaciones se publicaron en la revista Science. Manuel Tena Sempere participó en esta vasta investigación, él es investigador de la Universidad de Córdoba y del IMIBIC, el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba, en España y explicó a RFI la importancia de estos hallazgos.

Radio Francia Internacional (RFI) 08-09-2022

Audio MAG SALUD 2022_09_08 TERAPIA GnRH SINDROME DOWN version larga f/v 15'58"