Nuevos hallazgos han demostrado que las hornillas de gas, incluso cuando están apagadas, pueden causar asma en los niños y poner a los adultos en riesgo de cáncer.

 

hornilla gas 4

 

El Dr. Jonathan Levy, profesor de salud ambiental en la Universidad de Boston, explicó que las estufas pueden contaminar el aire con dióxido de nitrógeno, lo que puede causar daño a los pulmones.

El contaminante, un “subproducto de la quema de combustible”, también es el mismo que se produce en las principales carreteras, pero como la cocina es un espacio cerrado, pone a los habitantes en mayor riesgo, que se incrementa si el tamaño de la vivienda es menor y hay menos ventilación, incluso con campana extractora, según un estudio publicado en la revista Environmental Research and Public Health.

Incluso cuando están apagadas, las hornillas pueden desprender sustancias químicas como metano, que puede provocar latidos cardíacos acelerados y dificultad para respirar, y benceno, una sustancia química relacionada con diferentes tipos de cáncer. Si bien los investigadores no están seguros de si la cantidad de benceno de una estufa puede causar cáncer, la exposición continua preocupa a los expertos.

La exposición al dióxido de nitrógeno en los hogares se ha asociado con un asma más grave, según un estudio publicado en la revista Epidemiology, y un mayor uso de inhaladores de rescate en los niños, señala Levy en  The Conversation.

Este gas también puede afectar a los adultos asmáticos y contribuye tanto al desarrollo como a la exacerbación de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica”.

En 2020, un informe del Rocky Mountain Institute encontró que las toxinas emitidas por las estufas representaban un riesgo para la salud del público, y el coautor Brady Seals las llamó “contaminantes invisibles e inodoros”.

Investigadores de la Universidad de Yale descubrieron en 2013 que cada aumento de cinco partes por mil millones de NO2 está asociado con un aumento del asma y síntomas similares en los hogares, mientras que otro estudio de 2013 reveló que las personas con estufas de gas tenían un 42% más de probabilidades de desarrollar asma.

Los productos químicos producidos por las hornillas de gas también podrían presentar riesgos para la salud de los adultos, como el cáncer.

El riesgo se presenta también para el medio ambiente, y el benceno, un carcinógeno relacionado con la leucemia. Si bien los riesgos están reservados para las personas que están expuestas en grandes cantidades, Levy afirma que el 5% de los hogares tienen fugas de metano y ni siquiera lo saben.

La exposición al metano puede causar problemas respiratorios, como dificultad para respirar, frecuencia cardíaca rápida, fatiga y otros problemas de salud preocupantes.

Pero es posible que los propietarios de viviendas ni siquiera sepan que su estufa de gas los está dañando, inhalando los químicos peligrosos sin darse cuenta.