El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presentado los resultados del estudio CordioPrev, que ha demostrado, por primera vez, que la dieta mediterránea, cuya grasa principal es el aceite de oliva, previene la recurrencia de accidentes cardiovasculares. El ministro ha destacado que, gracias a estos resultados, “podemos mejorar las expectativas de vida de muchas personas que ya han sufrido un accidente coronario”.

 

INTIORKO

Cordioprev es un estudio de intervención en el que un total de 1002 pacientes que han sufrido un episodio de cardiopatía isquémica han seguido un programa preventivo, de carácter voluntario, para intentar evitar que sufrieran nuevos episodios de su enfermedad. Los participantes han seguido, de un modo aleatorizado, dos modelos de alimentación cardiosaludable. La mitad ellos recibieron una dieta relativamente baja en grasa con una composición que, múltiples entidades, agencias y sociedades implicadas en la prevención cardiovascular, consideran que es beneficiosa para este tipo de pacientes. Por su parte, la otra mitad siguió un modelo de dieta de tipo mediterráneo, rico en aceite de oliva, con mayor aporte calórico graso y que también se postula como una alternativa dietética beneficiosa para reducir el riesgo cardiovascular.

En el estudio, que se inició en 2009 y cuyos resultados fueron publicados en mayo de 2022 en la prestigiosa revista The Lancet, han participado varios investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), el Hospital Universitario Reina Sofía, la Universidad de Córdoba y el CIBEROBN (Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición) dependiente del Instituto de Salud Carlos III.

En este sentido, Planas ha reiterado la importancia de que los estudios científicos demuestren cada vez más los beneficios saludables del aceite de oliva, para que en un futuro los envases puedan contar con algún tipo de indicación de sus valores nutricionales, de acuerdo con la estricta normativa europea sobre etiquetado.

Este nuevo trabajo complementa los resultados del estudio PrediMed, y suma aún más evidencias científicas sobre las bondades que tiene la dieta mediterránea para la salud, especialmente, el consumo de alimentos variados y saludables combinados con una vida activa.

 

Redacción Qcom.es

 

Artículos relacionados

El aceite de oliva lanza ataque múltiple contra el cáncer de mama

Rociar aceite de oliva en la comida al menos una vez por semana reduce riesgo de coágulos sanguíneos

El aceite de oliva previene el cáncer de mama

Consumo diario de aceite de oliva combate los males cardiacos

Aceite de oliva protege contra derrames cerebrales

Nueces y aceite de oliva pueden evitar aparición del Alzheimer

El aceite de oliva ayuda a desactivar genes relacionados con enfermedades

Las aceitunas ayudan a combatir el cáncer de mama

Descubiertos nuevos elementos anticancerígenos en el aceite de oliva