Diversos estudios destacan que consumir pequeñas cantidades de bebidas alcohólicas puede ser beneficioso, sin embargo, el exceso, al punto de caer en borrachera, puede causar daños duraderos en el cerebro, señala un estudio realizado por científicos de las universidades alemanas de Köln, Mannheim y Heidelberg.

 

borracho 3

 

Estos nuevos hallazgos sugieren que la primera borrachera puede alterar el cerebro para siempre, causando cambios celulares permanentes alterando las sinapsis.

Los resultados respaldan la teoría de que la primera intoxicación por alcohol a una edad temprana es un factor de riesgo crítico, pues aumenta el riesgo de la adicción a estas bebidas,  explicó el coctor  Henrike Scholz de la Universidad de Colonia, quien trabajó con colegas de las Universidades de Mannheim y Heidelberg.

El estudio, publicado en la revista  The Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), realizó escaneos  cerebrales de ratones que habían estado intoxicados por primera vez con bebida alcohólica y mostraron cambios de larga duración n la forma en que sus neuronas se comunicaban.

Los estudiosos observaron que la primera borrachera interrumpió el flujo de energía creado por las mitocondrias. Se evidenciaron cambios similares en las moscas de la fruta, y era más probable que ambas clases de animales de experimentación  continuaran y aumentaran su consumo de alcohol con el tiempo, y luego recayeron más adelante en la vida.

Las conclusiones aportan mayor comprensión sobre los mecanismos es crucial para encontrar el tratamiento más efectivo para la adicción al alcohol y otros tipos de abuso de sustancias, dijeron los investigadores. Los cambios que ocurrieron durante el estudio se relacionan con el proceso de aprendizaje y memoria y, por lo tanto, la formación de asociaciones positivas con las drogas.

 

Artículos relacionados

Cerebro de bebedores se acostumbra a usar el alcohol metabolizado

El consumo moderado de vino podría tener también beneficios para nuestra salud mental

Bebidas alcohólicas en exceso dañan la salud mental

Un poco de vino al día puede alejar la demencia

Fumar marihuana solo una vez transforma para mal la anatomía del cerebro en adolescentes

La marihuana deteriora la capacidad intelectual de manera irreversible