Desde los 40, se deben realizar una mamografía anual para detectar cualquier lesión anormal

El cáncer de mama no presenta síntomas en su etapa inicial. Por ello, es necesario que las mujeres, a partir de los 20 años, se realicen un chequeo preventivo anual y, desde los 30 un examen clínico anual realizado por un especialista en Mastología y, a partir de los 40, una mamografía anual para detectar cualquier lesión anormal, señaló el Dr. Mauricio León Rivera, director de la Liga Contra el Cáncer, director médico del Centro Detector del Cáncer y jefe de la Unidad de Mastología de la Clínica Ricardo Palma.

 

chequeo preventivo

 

Asimismo, indicó que las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mamas o de ovarios deben realizar la mamografía a partir de los 35 años, además de una ecografía mamaria complementaria.

“Realizarse chequeos médicos cada año es un hábito muy importante ya que, además de comprobar tu estado de salud, te permite detectar el cáncer en etapas tempranas, lo que es fundamental para un tratamiento eficaz y oportuno”, resaltó el especialista.

El galeno sugirió que el autoexamen debe realizarse desde los 20 años y por el resto de su vida como una manera de conocer su cuerpo y en el caso de sentir algo “raro” acudir inmediatamente al especialista en mastología. Lo adecuado es realizar el autoexamen 10 días después del inicio de la menstruación, cuando las mamas están menos "turgentes" y es más fácil palparlas.

Señales de alerta

Mencionó que lo ideal es detectar el cáncer cuando aún no es palpable, debido a que las posibilidades de curación son casi del 100 %. Por ello, recomendó estar atentos ante cualquier “bulto” o tumor mamario que pudiera aparecer o alguna secreción repentina o retracción del pezón.

Del mismo modo, debemos tener en cuenta otros cambios en la mama como la erupción cutánea o alguna herida en los pezones que no sana; mamas enrojecidas, hinchadas o irritación en la piel con rugosidades, hoyuelos o pliegues de reciente aparición.

El Dr. León sostiene que el tratamiento de esta enfermedad es generalmente "multidisciplinario", lo que significa que puede intervenir la cirugía, radioterapia, quimioterapia o bien con inmunoterapia, pero dependerá mucho del estado en que se encuentra el paciente, así como el avance de su enfermedad”.

Cifras alarmantes

En el Perú se diagnostican al año aproximadamente 7 mil nuevos casos de cáncer de mama, cifra que aumenta considerablemente año a año; siendo detectado el 70 % de ellos en etapas avanzadas. La realidad es que cada seis horas muere una mujer por cáncer de mama en el Perú.


Todos los 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de sensibilizar a la población con un mensaje clave: la importancia de la detección temprana a fin de mejorar el pronóstico y la sobrevida de las personas con esta enfermedad.