Los investigadores del Baker Heart and Diabetes Research Institute de Melbourne indican que beber dos tazas de café molido al día ha demostrado que aumenta la probabilidad de vivir más tiempo y tener corazones más sanos que quienes no disfrutan de una taza diaria de café.

 

cafetera jura

 

El NHS dice que está bien beber café como parte de una dieta equilibrada. Además de la cafeína, la bebida contiene muchos minerales y antioxidantes. Algunos estudios han encontrado que puede reducir el riesgo de cáncer, obesidad, diabetes tipo 2 y demencia.

Los investigadores dijeron que hay poca información sobre cómo cada tipo de café afecta la salud del corazón y las tasas de supervivencia, por lo cual examinaron datos de 449.563 personas incluidas en el Biobanco del Reino Unido, que contiene cuestionarios detallados sobre hábitos de vida.

Los individuos seleccionados tenían entre 40 y 69 años y completaron cuestionarios sobre cuántas tazas bebían al día y si optaban por la bebida instantánea, molida o descafeinada.

Los hallazgos, publicados en el European Journal of Preventive Cardiology, muestran que el 44% bebía instantáneo, el 18% molido y el 15% descafeinado y algo más de un quinto de ellos no bebía café.

En el transcurso del estudio de 13 años, murieron unos 28,000 participantes. Unos 43,000 desarrollaron enfermedades cardiovasculares y 30,000 fueron diagnosticados con arritmia, un latido irregular del corazón.

Todos los tipos de café se vincularon con una reducción en la muerte prematura por todas las causas, con dos o tres tazas por día vinculadas con el riesgo más bajo.

 

taza cafe 7

 

Los que bebían café molido tenían un 27% por ciento menos de probabilidades de morir prematuramente que los que no bebían café.

Mientras tanto, los fanáticos del descafeinado tenían un riesgo reducido del 14%  y el instantáneo se vinculó con una caída del 11%, lo cual indica un claro mayor beneficio del café molido.

En general, todos los que bebían café tenían un riesgo reducido de enfermedades cardíacas, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

El punto óptimo fue dos o tres tazas, lo que se vinculó con un quinto del riesgo menor entre los bebedores de café molido, una disminución de 9% entre los fanáticos del café instantáneo y una probabilidad reducida del 6% entre los que bebían descafeinado.

Los granos de café contienen más de 100 compuestos biológicamente activos que son "probables" detrás de los hallazgos.

Se ha demostrado que en algunos reduce la inflamación, otros mejoran la sensibilidad a la insulina y estimulan el metabolismo.

La cafeína se puede descartar como el único impulsor de los beneficios para la salud, debido a los resultados del café descafeinado.

Investigaciones anteriores muestran que la bebida puede reducir drásticamente el riesgo de enfermedad cardíaca, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular, Alzheimer, cáncer y otros, además de prolongar la vida.

No obstante, parte de la menor efectividad del café descafeinado y del instantáneo radicaría en las sustancias que se emplean para producirlos, pues hasta podrían incrementar el riesgo de sufrir de cáncer:

Advierten sobre cancerígenos en Nescafé y otros productos

De otro lado, algunas personas no beben café por la creencia de que sube la presión arterial, lo cual se ha demostrado que no es cierto y la respuesta está en los aditivos para café instantáneo, que probadamente aumentan la presión arterial, aditivos que no tiene el café molido:

Beber abundante café no aumenta la presión arterial

Aditivo para café instantáneo, queso para untar y embutidos aumentan la presión y ritmo cardiaco

 

Artículos relacionados

Tomar tres tazas de café al día reduce el riesgo de muerte prematura

Beber café reduce el riesgo de morir por toda causa hasta en un tercio

El consumo de café prolonga la vida

El café podría prolongar la vida

Investigadores españoles asocian el consumo de café con un aumento de la longevidad

omar café reduce el riesgo de muerte hasta en 15%

El café puede reducir el riesgo de cirrosis

El café podría mejorar la supervivencia en pacientes con cáncer colorrectal metastásico 

Café podría reducir probabilidad de desarrollar cáncer de hígado en un 50%

El café podría combatir el párkinson y la demencia evitando la acumulación tóxica de proteínas en el cerebro

Café todas las mañanas podría prevenir demencia y párkinson

Tomar 4 tazas diarias de café fortalece el corazón

Beber café puede prevenir el cáncer

El café podría prevenir la esclerosis múltiple

Café previene la degeneración retinal por glaucoma, vejez o diabetes

Tomar café a diario desatasca las arterias

Tomar mucho café reduce el riesgo de cáncer de próstata en un 20%

Tomar café a diario reduce el riesgo de derrame cerebral

El café estimula la fortaleza muscular en los adultos mayores